Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-03-2015

ESTE AÑO “ZUHAITZ EGUNA” SE CELEBRARÁ EL 18 DE ABRIL EN LAS INMEDIACIONES DE SAN TELMO

ESTE AÑO “ZUHAITZ EGUNA” SE CELEBRARÁ EL 18 DE ABRIL EN LAS INMEDIACIONES DE SAN TELMO


Este año el ‘Zuhaitz Eguna’ se celebrará el 18 de abril . El entrañable acto cumple la XX edición, ya que se creó en 1996, y desde entonces han sido más de 3.000 árboles los plantados en Jaizkibel y Guadalupe; este año se plantarán melojos.

“Se realizará en las cercanías de San Telmo, no muy lejos del Faro de Higer” manifiesta Kalixa Silanes, concejal de Agricultura, Medioambiente y Agenda 21.  “Es un acto organizado por el departamento de Agricultura del Ayuntamiento, y este año se plantarán 127 melojos, mejorando la cifra del año pasado, ya que en aquella ocasión fueron 110, una de las cifras más bajas de los últimos años.  Como anécdota, cabe destacar que de ellos 67 son niños y 60 niñas.  Entre los niños destacan los nombres Aimar, Julen y Telmo como los más utilizados, y entre las niñas Nora, Irati y Elena".

“El acto dará comienzo a las 11:00 de la mañana”, añade el concejal de Agricultura.  “Para esa ahora están convocados los niños nacidos en el 2014 junto con sus padres, hermanos y parientes. Una hora más tarde será el turno de los niños nacidos en el 2008, ya que se les obsequiará con una makila, por haber cumplido los ocho años.

Cambios en la formación de los árboles
Este año el acto tendrá diferente formatu. “Obligatoriamente tenemos que cumplir la norma que nos viene de la Unión Europea, que el año 2013 aprobó y publicó el Decreto 357/2013, que declara a Jaizkibel Área de Conservación Especial (ES2120017),  y además de ello, aprueba las medidas de conservación de tales zonas” dice Silanes.

El objetivo de dicha norma es mantener en buen estado de conservación y recuperar los hábitats naturales. Por lo tanto, quedan prohibidos los bosques silvestres formados linealmente, para mejorar la integración paisajística y recuperar la naturalidad del paisaje.
“Por ello, plantaremos un pequeño bosque en nombre de los niños nacidos en el 2014, de la manera descrita anteriormente, siguiendo los criterios de silvicultura sostenibles. En lugar de que cada árbol disponga de su cartel, se colocará uno solo para la identificación del bosque”, manifiesta Silanes.  “Es una norma que se nos impone desde la Unión Europea y tras las conversaciones mantenidas con la Diputación Foral, es lo que tenemos que cumplir”. 

leer más volver