Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 13-08-2014

EL PLENO SOLICITA A JAIZKIBEL KONPAINIA REFLEXIÓN SOBRE SU ESTRATEGIA

EL PLENO SOLICITA A JAIZKIBEL KONPAINIA REFLEXIÓN SOBRE SU ESTRATEGIA

El Pleno Municipal ha aprobado hoy con los votos favorables de PNV, PP y H1!, la abstención del PSE-EE y el voto contrario de BILDU, una moción en relación al Alarde de Hondarribia, en la que “se solicita a la compañía Jaizkibel, realice una profunda reflexión sobre las consecuencias que tras 17 años ha tenido su estrategia y que para visualizar el apoyo social que su reivindicación tiene en Hondarribia, debería variar su horario de salida”. Medio centenar se defensoras del Alarde Tradicional han llenado el Salón de Plenos.

En el punto 10 del Orden del Día, se ha votado una moción del grupo municipal BILDU. La coalición ha esgrimido que “tras 18 años desde que existe el problema en Hondarribia, y teniendo en cuenta que la reciente encuesta realizada por el Gobierno Vasco, en la que el 72% de los encuestados desean solucionarlo, …) el próximo 8 de septiembre en la Calle Mayor no haya plásticos negros, paraguas ocultadores, caretas ofensivas o insultos de ningún tipo al paso de Jaizkibel Konpainia’. Ha votado a favor BILDU, el PSE-EE se ha abstenido y en contra lo han hecho PNV, PP y H1!.

Seguidamente se ha votado otra del PSE-EE en el que “el Ayuntamiento desea manifestar su apoyo al Alarde, que tiene la legimitidad que le confiere el apoyo de los hondarribiarras año tras año, y que siendo legítimas las diferentes reivindicaciones, somos partidarios de ejercerlas desde la tolerancia, garantizando así que durante el recorrido seamos respetuosos con las diferentes expresiones”. Han votado a favor el PSE-EE y H1!, se ha abstenido el PP, y han votado en contra PNV y BILDU.

Por último, se ha votado y aprobado la moción presentada por el Equipo del Gobierno del PNV. En la moción se destaca que “el Ayuntamiento quiere manifestar su total apoyo al Alarde de Hondarribia. Y lo hacemos porque el Alarde es la expresión de cultura inmaterial más importante que esta Ciudad tiene y es una de las mayores expresiones de la identidad de este pueblo”. Se añade que “El Alarde de Hondarribia y su actual organización, tienen, la legitimidad social, que le confiere el masivo apoyo de los hondarribitarras, que año tras año, desfilan, viven y disfrutan nuestro Alarde.  Y en este sentido exigimos el mayor respeto a esta expresión de la voluntad popular”.

“Siendo legítima la reivindicación de cambiar la actual organización del Alarde, esta petición debe hacerse respetando la voluntad de la mayoría de las ciudadanas y los ciudadanos de Hondarribia, utilizando el diálogo y el entendimiento de manera que conduzcan al convencimiento de los ciudadanos y no con decisiones que tensionan la convivencia y pretenden la imposición. En este sentido, solicitamos a la compañía Jaizkibel, realice una profunda reflexión sobre las consecuencias que tras 17 años ha tenido su estrategia. Creemos firmemente que para visualizar el apoyo social que su reivindicación tiene en Hondarribia, debería variar su horario de salida (después del Alarde) y llenar las calles por las que discurre, con hondarribitarras que apoyan su petición”. Finaliza diciendo que “este Ayuntamiento siempre colaborará, en la medida de sus posibilidades, en que esta máxima expresión de nuestro patrimonio inmaterial vuelva a ser el instrumento que una a la ciudadanía en la pluralidad por encima de otras actitudes y opiniones”.

Además, en el Pleno se ha aprobado la cuenta general del 2013, un convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento para la financiación del servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, la adhesión al protocolo de colaboración entre el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide y los servicios sociales municipales en el marco de los convenios de inclusión activa, la aprobación del borrador del reglamento de piso de acogida municipal para emergencias sociales, el de pliego de cláusulas administrativas para el arrendamiento de locales comerciales vacíos por parte del Ayuntamiento, y un último punto en relación a la prejubilación de la Guardia Municipal.

leer más volver