Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 13-11-2020




Los cinco beneficios de la natación para cualquier persona

Los cinco beneficios de la natación para cualquier persona

FUENTE: Sportlife
La natación es uno de los deportes más completos que existen, tanto para el cuerpo como para la mente.

Practicar natación tiene muchos y variados beneficios, independientemente de nuestra edad o condición física y, salvo si existe una contraindicación médica, es un deporte muy completo y saludable. Además, no solo el cuerpo se aprovecha de todas estas cualidades, también a nivel psicológico podemos disfrutar de una modalidad que nos relaja y mejora ciertos estados nerviosos, como la ansiedad o el estrés.

5 BENEFICIOS DE LA NATACIÓN QUE TE AYUDARÁN A RECONCILIAR CUERPO Y MENTE
Frena el desgaste de las articulaciones: Los llamados deportes de impacto, como el running o el baloncesto, tienen muchos beneficios, pero una de sus principales contraindicaciones recae sobre los huesos y las articulaciones. Esto es debido al “rebote" que nuestro cuerpo realiza sobre superficies muy rígidas. En la natación, al trabajar directamente en el agua, se elimina el punto de gravedad y las articulaciones no sufren el desgaste de estos impactos. Por eso es un deporte muy recomendado en la tercera edad.

Aumenta la capacidad pulmonar: Si tienes problemas de respiración, la natación te ayudará a trabajar y mejorar tus pulmones gracias a las tomas de aire que realizamos entre brazada y brazada.

Reduce el estrés: El deporte, por la liberación de endorfinas, es uno de los mejores métodos para luchar contra el estrés, la ansiedad o la depresión. De hecho, para muchas personas es su antidepresivo o ansiolítico natural y recurre a él en episodios concretos. Dentro de las diferentes modalidades que existen, la natación es una de las que más relaja cuerpo y mente, al estar estrechamente relacionada con la concentración sobre la respiración y realizarse en un medio acuático. También nos ayuda a ser más optimistas y mejorar nuestro autoestima.

Mejor coordinación: La coordinación es fundamental a cualquier edad, pero en la infancia debemos trabajarla con mayor conciencia, ya que es cuando se desarrolla todo el sistema motriz. En este caso, entre los beneficios de la natación se incluye la coordinación, pues con ella ejercitamos todo el cuerpo y relacionamos diferentes grupos musculares, en combinación con la respiración y la resistencia, para alcanzar nuestros objetivos.

Aumenta la flexibilidad y la tonificación: Si lo que buscas es perder peso o definir los músculos, otro de los beneficios de la natación es que es uno de los deportes más completos que existen. Con ella se trabajan un buen número de grupos musculares (piernas, brazos, espalda y tronco), favoreciendo la flexibilidad y aumentando la capacidad de resistencia. Además, también tiene una influencia positiva sobre ciertas dolencias, como el dolor de espalda o las hernias.

leer más volver