Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 07-04-2020




Mindfulness para deportistas

Mindfulness para deportistas

FUENTE: Sportlife
La práctica de la atención plena puede ayudarte a mejorar el rendimiento deportivo.

¿Qué es el mindfulness? ¿Cómo puede ayudar a las personas deportistas?
Después de probar la práctica de mindfulness con Olga, nos hemos quedado con ganas de saber más y hemos pedido a Olga Castañeda fundadora de [www.vivetucuerpo.com](http:// www.vivetucuerpo.com) y experta en minfulness que nos cuente más sobre mindfulness y los beneficios de esta práctica para deportistas.
Supongo que si haces deporte y estás leyendo este blog es que tienes cierto interés en cuidar tu aspecto físico y conseguir los beneficios que hacer ejercicio conlleva: sentirse más vital, con más energía, conectar con la realización del cuerpo, moverlo para lo que fue creado, estar más bello (estéticamente hablando, por qué no?!)

¿Voy bien encaminada?
Y te vuelvo a preguntar: si entrenas el cuerpo ¿por qué no también la mente? Tú, deportista, que has ido desarrollando a lo largo de tus entrenamientos una sensibilidad y escucha profunda hacia tu cuerpo y sus diferentes sensaciones (según el estado anímico, el nivel de esfuerzo o ante una lesión), puedes comprender mejor que nadie cómo la atención es una capacidad fundamental para saber diferenciar entre pensamientos e ilusiones y hechos reales. Una diferenciación fundamental para que nuestro rendimiento deportivo no se vea afectado por el ruido que enturbia la mente, sobre todo en periodos de elevados niveles de estrés, como puede ser el momento antes de una competición, un imprevisto meteorológico, una molestia muscular o el cansancio acumulado tras una noche de insomnio.

El sabio médico español y Premio Nobel en Medicina, Santiago Ramón y Cajal, ya nos lo venía diciendo a principios del s.XX:
Se puede ¿Cómo? ENTRENANDO LA MENTE.
Aquí es donde entra en el juego esa palabra tan “de moda” últimamente: MINDFULNESS. Mucho hemos podido escuchar sobre esta palabra y los enormes beneficios que su práctica conlleva… yo he llegado incluso a escuchar que “hacer mindfulness te ayudará a encontrar tu pareja perfecta”… pondré en cuarentena esta afirmación.

Pero dejemos por favor de convertirlo todo en un nuevo producto de consumo sin el cual no puedo estar, simplifiquémonos la vida y sobre todo sepamos de qué estamos hablando.

El término anglosajón Mindfulness tiene su concepto en castellano y lo conocemos como Atención Plena, la cual podríamos definir como: una capacidad de la mente que tenemos absolutamente TODOS los seres humanos. Mindfulness es un estado de conciencia en la experiencia presente, con aceptación radical, libre de todo control y juicio de valor. La capacidad de crear estados de Mindfulness es posible a través del entrenamiento y la práctica meditativa.

Se abre una puerta por la que TODOS podemos pasar. No consiste en estar sentado en un cojín media hora luchando por dejar la mente en blanco.
Es DEJAR IR. Es PARARNOS a sentir nuestra respiración. Es OBSERVAR el momento tal cual es.
De la misma forma que entrenamos sentadillas en el gimnasio para fortalecer nuestras piernas y poder caminar con una postura correcta; la meditación es el entrenamiento de la mente para afrontar las distintas situaciones que la vida nos plantea, aceptando el presente tal y como viene, identificando las emociones que se generan en nuestra mente ante diferentes experiencias, ofreciéndonos la oportunidad de salir airosos hasta de las más complicadas.
Beneficios de la práctica de mindfulness para deportistas
Entre los beneficios que se han comprobado que ofrece la práctica en mindfulness, podrían resumirse en:
1/ Disminución del pensamiento repetitivo e improductivo que da vueltas a una misma idea sin llegar a ninguna conclusión o solución. Lo que se conoce en psicología como “rumiación”.
2/ Reducción del estrés y la ansiedad.
3/ Aumenta la memoria y la capacidad de concentrarse en una tarea.
4/ Reducción de la reactividad emocional y el insomnio.
5/ Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.
6/ Disminución del malestar psicológico, gestionando más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para conseguir una mayor resistencia emocional.
7/ Cultiva profundos estados de relajación.
8/ Capacidad de vivir el presente con mayor plenitud y bienestar.

¿Qué te parece?
Todo esto está fenomenal ¡claro que sí! Pero… bien es verdad, que ni se me ocurriría aconsejar a alguien que se ponga a meditar. Parece un poco contradictorio, pero es que realmente esto es algo que debe nacer desde la intimidad e intención de cada ser humano. Solo la experiencia directa en primera persona, puede sentir los efectos de la práctica.

leer más volver