Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 10-03-2014




SALUD:  Fortalece tus rodillas

SALUD: Fortalece tus rodillas

FUENTE: Sportlife
Es frecuente que una mala técnica, un calzado inadecuado o realizar esfuerzos en determinadas posturas, provoque un desequilibrio muscular que afecte a la estabilidad articular y con ello aparezcan las molestias, enrojecimiento, inflamación... Estos síntomas nos dan la impresión de que tenemos las "rodillas de cristal".

Permite tanto la flexo-extensión de la pierna como cierta rotación. La rótula, ejerciendo las funciones de polea, aumenta el brazo de palanca del cuádriceps que mediante el tendón rotuliano tira de la tibia para realizar la extensión de la articulación. La fuerza muscular generada por el cuádriceps produce una compresión de la rótula contra el fémur, siendo ésta proporcional a la fuerza ejercida y en relación inversa al ángulo de flexión.

Este ángulo que se cierra con la flexión, determina una reducción del brazo de palanca del cuádriceps, con lo que la fuerza para permitir la extensión de la pierna debe aumentar y con ella también la presión que debe soportar el cartílago articular. Toda su superficie articular interior está tapizada por cartílago, que facilita los movimientos, amortigua las presiones y minimiza el desgaste articular. El interior de la articulación está bañado por un líquido viscoso “el líquido sinovial” cuyo papel además de ser magnífico lubricante, es el de nutrir al cartílago articular de agua, proteínas, sales minerales, ácido hialurónico y mucopolisacáridos (elementos importantes en los que se basan los complementos nutricionales).

Todas las presiones soportadas en una mala disposición de la rodilla o aquellas cargas recibidas de forma continua durante mucho tiempo, son nocivas para la salud del cartílago: son acumulativas y a la larga pasan factura. El dolor de rodilla es el primer aviso. He recopilado información sobre los problemas más habituales entre los deportistas, pero mi consejo es que siempre haya un dictamen médico previo y contar con el asesoramiento de un fisioterapeuta en la rehabilitación.

Si atendemos al principio de salud como estado de bienestar, la tendencia actual de hacer deporte durante horas, de ejercitarse de forma obsesiva durante cientos de kilómetros o miles de pedaladas atenta en sí misma contra la salud del deportista (y la de sus rodillas).

Casi siempre existe un problema biomecánico, mal alineamiento de la rótula, pisada inestable, desequilibrio muscular, aunque también hay problemas por una mala técnica o por realizar sobreesfuerzos y no realizar la necesaria recuperación tras el ejercicio.

Ante los síntomas de dolores de rótula que aumentan al permanecer largo tiempo sentados con rodillas flexionadas, pinchazos al subir y bajar escaleras o al permanecer tiempo sentado, inestabilidad, crepitación articular al flexo-extender, enrojecimiento e inflamación de la cara anterior de la rodilla, deduciremos que sufrimos de condromalacia rotuliana o "rodilla del corredor", uno de los síndromes más frecuentes.

Su causa principal es un desgrra del cartílago que cubre las superficies articulares, por un rozamiento anormal de la cara interna de la rótula con los cóndilos del fémur. Es fácil diagnosticarla por "el signo del cepillo positivo", o lo que es lo mismo, dolor y crepitación articular al presionar la rótula y contraer al mismo tiempo el cuádriceps. En este artículo veremos cómo solucionar a esta afección, una de las más comunes.

leer más volver