Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 08-06-2018




Cómo evitar las multas por llevar la bici en el coche

Cómo evitar las multas por llevar la bici en el coche

FUENTE: Sportlife
Desde 80 euros son las sanciones (más la inmovilización del vehículo) por llevar de forma no reglamentaria nuestras bicis en el coche.

Todavía hay mucha gente que desconoce la normativa a la hora de llevar la bici en el coche. Y son muchos los que ya han sido sancionados por incumplirla. No son baratas precisamente las multas ya que la sanción mínima es de 80 euros y además tu coche podría ser inmovilizado.

Lo primero es tener en cuenta que en el maletero la bici sólo puede ir si ESTÁ completamente fijada no quedando opción a que pueda moverse y convertirse en un peligro en caso de frenazo brusco o peor aún de que suframos un accidente.

Si usamos portabicis, en primer lugar a la hora de comprarlo debemos asegurarnos de que cuenta con la homologación correspondiente. A la hora de instalarlo, debemos tener en cuenta que en ningún caso puede superar el ancho del vehículo (incluidos los retrovisores). En el caso de que sobresalga más un más de un 10% de la longitud de tu vehículo, tendrás que hacerte con una placa V-20 para indicarlo correctamente. Sobre el portón trasero puedes montar hasta 3 bicis. No señalizarlo se penaliza con una multa de 200 euros y tres puntos de tu carné de conducir. Las bicis no pueden tapar las luces del vehículo ni la matrícula. Si lo hacemos, debemos instalar una placa con luces y matrícula o nos multarán.

Una opción más cara porque además del portabicicletas requiere la instalación de una bola de remolque. Lo bueno es que incluyen luces y porta matrículas por lo que no nos tendremos que preocupar de que nada quede tapado. Es obligatorio señalar correctamente la carga con una placa de franjas rojas y blancas denominada V-20 al igual que el porta bicis sobre el portón trasero.

Este gráfico de la revista de la Dirección General de Tráfico nos permite tener una visión bastante clara de cómo debemos llevar la bici en el coche cumpliendo la reglamentación de circulación vigente.

leer más volver