Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 06-06-2017




¿Dónde se esconde el azúcar? Los peligros ocultos de los

¿Dónde se esconde el azúcar? Los peligros ocultos de los

FUENTE: Sportlife
¿Cumples con la recomendación de la OMS de no superar los 25 gramos de azúcar al día? Quizás crees que sí, pero muchos alimentos cotidianos que no creemos azucarados lo contienen.

La OMS lo deja claro, no hay que pasar de 25 gramos por día, unas seis cucharaditas, una cantidad fácil de trazar si se la pones a un yogur o un café, ¿pero qué pasa con el azúcar incluido en los alimentos?
  1. Todos lo sabemos, pero conviene recordar que las chucherías, bollería y bebidas azucaradas son la principal fuente de azúcares que tenemos que controlar.
  2. La fruta en almíbar contiene gran cantidad de azúcar, mejor que la fruta sea natural y si la compras en lata que vaya en su propio jugo sin siropes ni almíbar.
  3. Tampoco te vuelvas loco tomando kilos de fruta, no dejan de ser azúcares y agua, y no toda la fruta tiene las mismas cantidades de azúcar, elige fresa, sandía, melocotón o cerezas antes que uvas, higos, mangos o plátanos, por ejemplo.
  4. Busca en las etiquetas "azúcares añadidos", gran cantidad de alimentos incluso salados incluyen sirope de maíz, fructosa, miel, sirope de ágave... en su composición, todos son carbohidratos en forma de azúcar.
  5. Cuidado con los "falsos sanos", muchos alimentos anuncian a bombo y platillo "0% grasa", ocultando un alto contenido en azúcares altamente calóricos.
  6. Dale preferencia a los hidratos de carbono complejos y a los alimentos con fibra e integrales, con ellos se ralentiza la subida de los niveles de azúcar en sangre evitando peligrosos picos.
Si eres una persona golosa, escoge miel, al menos la miel aporta sustancias que ayudan a mejorar tu salud y aporta energía de una forma más natural.  El azúcar blanco es en realidad sacarosa (99%) y se obtiene de la caña de azúcar o la remolacha azucarera por un complejo proceso de refinamiento que desnaturaliza el azúcar original. Solo aporta energía (4 calorías por gramo) y un intenso sabor dulce. El problema está en que al ser un carbohidrato sencillo, se absorbe rápidamente y provoca un aumento de glucosa en la sangre con el riesgo de hipoglucemia posterior. Lo que puede hacer de tu dieta un fracaso o provocarte la odiada "pájara" durante el ejercicio.

No te confíes con el azúcar moreno
Ambos, blanco y moreno se obtienen de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. La diferencia está en el proceso de elaboración: el color blanco exige purificarlo hasta dejar solo la sacarosa, eliminando los restos de melazas que le dan su color al azúcar moreno.

El azúcar moreno aporta más vitaminas, minerales y aminoácidos que el azúcar blanco (aunque en muy pequeña cantidad), pero engorda exactamente lo mismo y tiene un índice glucémico igual de elevado.

Este alto índice glucémico: provoca un aumento de la glucosa en sangre muy rápido, con la consiguiente subida de insulina. Puede provocar una "pájara". Algunos añaden melazas o caramelo al azúcar blanco para oscurecerlo, así que cuidado.

El moreno puede contener impurezas metálicas al no haber sido refinado completamente.

Veredicto: ¡no más de 3 cucharaditas al día! No lo elimines de tu dieta pero tómalo con moderación.

No te confíes con el azúcar moreno, aunque puede resultar más saludable, engorda lo mismo que el blanco y es también de alto índice glucémico.

leer más volver