Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-04-2015




Consejos para hacer deporte con diabetes

Consejos para hacer deporte con diabetes

FUENTE: Sportlife
Si eres diabético y quieres hacer ejercicio tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones que te ayudarán a alcanzar los objetivos deportivos que te propongas sin riesgos.

Si eres diabético y quieres hacer ejercicio tienes que tener en cuenta una serie de consideraciones que te ayudarán a alcanzar los objetivos deportivos que te propongas sin riesgos. No por ser diabético tienes que renunciar a ninguna meta deportiva. Los límites los marcaras tú mismo. Todos los diabéticos hemos tenido que escuchar alguna vez por parte de familiares o amigos: "Tú eso no lo puedes hacer, ¿no?", "¡A ver si te va a pasar algo!". No dejes que te vuelvan a decir cosas parecidas. Un diabético no es un enfermo, a no ser que, además de ser diabético, tenga gripe en ese momento.

10 CONSEJOS
  • Mide tu glucemia antes de hacer ejercicio, si es menor de 100 mg/dl toma un suplemento(una pieza de fruta, bebidas energéticas...) En general, se dice que si está entre 100 mg/dl-250 mg/dl puedes hacer ejercicio sin problemas, pero cada persona es diferente y debe conocer su rango de valores.
  • Nunca hagas ejercicio con niveles mayores de 250 mg/dl. Cuando hacemos ejercicio los músculos liberan glucosa al torrente sanguíneo y el nivel de azúcar en sangre aumentaría aún más, corriendo riesgo de cetoacidosis diabética, un trastorno muy grave que si no se trata puede conducir a un coma diabético.
  • Valora el nivel de esfuerzo e intensidad que te va a ocasionar la actividad que vas a realizar.Ten en cuenta que si realizas una actividad aeróbica tu nivel de azúcar en sangre irá disminuyendo poco a poco y si realizas una actividad anaeróbica puede que tu nivel de azúcar aumente o esté elevado justo después y durante la actividad, por lo dicho antes sobre la liberación de glucosa por parte de los músculos.
  • Haz ejercicio como mínimo dos horas después de la última comida para poder valorar de forma más precisa la glucemia.
  • Debes ir provisto de hidratos de carbono, bien en pastillas, en líquido o en barritas.
  • Si te inyectas insulina antes de hacer ejercicio, no debes hacerlo en la zona en la que los músculos se van a ver más implicados. Procura elegir la zona muscular menos activa en el ejercicio que vas a realizar.
  • Controla tu nivel de azúcar en sangre durante el ejercicio.
  • Las hipoglucemias debidas a la práctica de ejercicio físico se pueden producir incluso 48 horas después del desarrollo del mismo. Es importante saber esto para poder ajustar la cantidad de insulina que nos inyectamos y la cantidad de hidratos de carbono que tomamos.
  • Hidrátate bien durante el ejercicio, preferentemente con agua.
  • Aprende a reconocer los síntomas y avisos que te da tu cuerpo tanto en el caso de las hipoglucemias (debilidad, vista nublada, sudores fríos, temblores, hambre voraz…) e hiperglucemias (sed, ganas de orinar constantes, boca seca…) para poder hacer ejercicio de la manera más segura posible y sin correr riesgos.

Valores de glucosa para deportistas diabéticos
  • Con menos de 100 mg/dl no es aconsejable hacer deporte.
  • Entre 100 y 250 mg/dl puedes hacer el ejercicio con normalidad.
  • Si el ejercicio es anaeróbico no se recomienda hacerlo con valores de glucosa por encima de 170 mg/dl aproximadamente.
  • Con más de 250 mg/dl es recomendable beber abundante agua y aplazar el ejercicio hasta que los valores de glucosa se normalicen.

leer más volver