Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 13-08-2014




DIETA: Hacer dieta… ¿pero qué dieta? DIETA: Hacer dieta… ¿pero qué dieta?

DIETA: Hacer dieta… ¿pero qué dieta?

FUENTE: Sportlife
Aquellas personas a las que no les gusta hacer ejercicio optan por dietas milagro o dietas de moda que les llevan a perder peso de forma rápida, quizá para una boda o pensando en la operación bikini. La mayoría de estas personas no solamente suelen recuperar rápidamente el peso que pierden sino que también cogen algún kilito extra.

Aquellos que ya han tenido malas experiencias o conocen de alguien que ya ha sufrido esta situación se replantean la cuestión preguntándose ¿qué dieta hago?, ¿todas son igual de eficaces?, ¿y si elimino algún grupo de alimentos más calórico como las grasas o lo hidratos de carbono?
En este punto y, sobre todo a aquellas personas que tengan otros problemas de salud asociados, es importante recordarles que cualquier dieta debería ser supervisada por un nutricionista, que nos haga un seguimiento y que asegure una ingesta adecuada de todos los grupos de nutrientes.

Para aquellos que busquen algunas recomendaciones con las que bajar de peso es importante señalar algunos puntos y desvelar falsos mitos sobre la dieta.

Una dieta que me haga perder peso debe ser ligeramente hipocalórica para que me permita quemar más calorías de las que introduzco, pero sin olvidar que la cantidad de calorías no debe eclipsar al punto más importante, la calidad de las calorías. Por ello, tener una dieta equilibrada, con un aporte de nutrientes adecuado, es fundamental para que el cuerpo funcione de forma apropiada y no haya desajustes por falta de nutrientes.

La dieta mediterránea ha sido bautizada como la dieta más completa que previene de mayor cantidad de enfermedades, por encima de las vegetarianas gracias a su alto contenido en grasas insaturadas, omega-3 y productos frescos.

No debemos olvidar que hacer una dieta debe servirnos para aprender a comer y que, una vez hayamos conseguido nuestro objetivo, no debemos volver a los malos hábitos anteriores, sino que debemos intentar mantener esta fórmula que hemos aprendido.

Cada vez que hacemos dieta para adelgazar se movilizan gran cantidad de ácidos grasos que teníamos en nuestras reservas para ser consumidos y producir energía. Al aumentar la cantidad de grasa en nuestra sangre, también aumenta la probabilidad de que ésta se adhiera a las paredes de nuestros vasos, creando ateromas. Por ello, perder peso no debe ser como una montaña rusa, con subidas y bajadas constantes, sino como un tobogán, siempre hacia abajo.

Intenta comer un solo plato en comida y cena que contenga todos los nutrientes, dividiendo el mismo en 3 partes: la mitad del plato debe ser de verdura, un cuarto del mismo debe ser ocupado por proteínas y el cuarto restante por hidratos de carbono (si tomo pan, esa será mi ración de hidratos de carbono en esa comida).

leer más volver