Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-03-2023




Coles de bruselas: el superalimento que mejora tus defensas

Coles de bruselas: el superalimento que mejora tus defensas

FUENTE: Sportlife
Analizamos las propiedades de un auténtico superalimento para las defensas del deportista: las coles de Bruselas.

Las coles de Bruselas son un plato indispensable de la cocina sana de invierno. Se ha comprobado el efecto protector de todas las crucíferas (brécol, coliflor, repollo, lombarda…) frente a varios tipos de tumores, especialmente de colón, recto, mama, páncreas y linfomas. Tienen muy pocas calorías (35 por 100 g) y como toda la familia de las coles, contienen sustancias azufradas conocidas como glucosinolatos e índoles, combinadas con vitaminas antioxidantes como la vitamina C, el ácido fólico, el betacaroteno y el selenio, y las variedades verdes son ricas en clorofila, que también tiene propiedades saludables.

Suelen tener un sabor tirando a dulce, pero con un fondo ligeramente amargo. Muchos cocineros consideran que las coles de Bruselas alcanzan sus máximas cualidades de olor y sabor al final del invierno, cuando los brotes se han visto expuestos a las heladas invernales.

BENEFICIOS DE LAS COLES DE BRUSELAS
- Te ayudan a controlar el colesterol y la presión arterial
- Poderosas propiedades anticancerígenas
- Proporcionan altos niveles de fibra
- Mejoran tus defensas
- Aportan grandes dosis de antioxidantes
- Combaten la inflamación

¿SABÍAS QUE…?
Las coles de Bruselas realmente no son coles. Se trata de brotes que aparecen en el tallo de la planta y que se recolectan cuando tienen una textura firme y un color verde intenso (aunque hay variedades con otros colores), generalmente durante el invierno. No obstante, se asemejan a coles de pequeño tamaño cuando son recolectadas, de ahí su nombre.

¿POR QUÉ SE LLAMAN COLES DE BRUSELAS?
El consumo de estos brotes no se popularizó hasta principios del siglo XIX, cuando se extendió su cultivo en los Países Bajos, al tratarse de un vegetal que tolera muy bien el frío. De ahí que se le diera el nombre de coles de Bruselas, la capital más destacada de la zona.

leer más volver