Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 15-11-2022




Baños de agua fría, menos grasa “mala” y menos riesgo de diabetes

Baños de agua fría, menos grasa “mala” y menos riesgo de diabetes

FUENTE: Sportlife
Demostrado, los baños de agua fría ayudan a perder grasa y prevenir la diabetes y pueden ser una herramienta para mejorar la salud si se utilizan adecuadamente.

Baños de agua fría, menos grasa y menos riesgo de diabetes
Los baños de agua fría son cada vez más populares, y una revisión de 104 estudios ha estudiado sus efectos en la salud.

Es más que una moda, los humanos nos hemos bañado en agua fría desde el comienzo de la humanidad. Ahora disponemos de agua caliente, pero cada vez es más común encontrar a personas como  el holandés Win Hof, "el rey del hielo", que proclaman los beneficios del agua fría para la salud en general.

Desde una inmersión o ducha breve a la natación a bajas temperaturas, los investigadores han analizado los estudios que ya existen para ver qué efectos se han analizado y si es una práctica aconsejable y recomendable.

Lo que han encontrado en la revisión de los 104 estudios, es que sí que puede haber una relación significativa del agua fría en la salud.

Por un lado, los baños de agua fría pueden reducir la grasa "mala" o blanca, a favor de la grasa ‘buena’ o marrón con actividad termogénica, al menos en los varones estudiados.

Y por otro, la exposición a aguas frían, aumenta la producción de adiponectina en el tejido graso, una proteína clave que protege frente a la resistencia a la insulina, y que ayuda a prevenir la diabetes.

Por tanto, los baños de agua fría pueden proteger contra la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, pero los autores también comentan que estos resultados también pueden deberse a otros factores, ya que las personas que los hacen, suelen tener un estilo de vida más activo, más control del estrés, mejores relaciones sociales y una mentalidad más positiva, factores relacionados con una mejor salud.

Los autores han advertido sobre la importancia de empezar con precaución y con ayuda, siempre consultando con los expertos médicos. Es necesario educar a la población antes de sumergirse en agua fría,, no vale seguir el ejemplo de influencers que proclaman lo bien que se encuentran con sus vídeos en barriles de agua helada o inmersiones en lagos de inviernos. No es recomendable hacerlo sin preparación, hay que evitar los efectos negativos como la hipotermia o los problemas cardiacos y pulmonares.

Nuestro consejo: 
La inmersión en agua fría tiene un gran impacto en el cuerpo y desencadena una respuesta de choque y puede ser una costumbre saludable, si se utilizar con precaución, ya que puede ayudarnos a mejorar la flexibilidad metabólica y a adaptar mejor nuestros sistemas al frío y las bajas temperaturas, es algo natural, que se ha practicado desde antiguo por necesidad.

Pero debemos tener en cuenta que también tiene efectos no deseados, por ejemplo, eleva la  frecuencia cardíaca y puede ser contraproducente en caso de personas con problemas cardiovasculares. Aunque, en general, los factores de riesgo cardiovascular mejoran en nadadores que se han adaptado al frío, también hay estudios que indican que la carga para el corazón sigue aumentando, lo que debe ser considerado en caso de problemas cardiacos.

leer más volver