Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 08-07-2014




NATACION: El todo en uno: mejora velocidad, resistencia y ritmo

NATACION: El todo en uno: mejora velocidad, resistencia y ritmo

FUENTE: Sportlife
Te  enseñamos a crear entrenamientos con triple efecto, con los que puedes entrenar a la vez tu velocidad, tu resistencia y tu ritmo. ¡El todo en uno en la piscina!

Es normal que tu tiempo para entrenar a diario disminuya cada vez más por culpa de multitud de obligaciones, ya sean laborales, familiares o sociales. Por esa razón hay que optimizar el tiempo que dedicas a entrenar.

Para conseguir ganarle minutos al día o a la semana y mantener tu nivel de forma, o bien haces entrenamientos "exprés" de corta duración y por lo general a intensidad alta, o bien tienes que conseguir que cada sesión normal de entrenamiento desarrolle varias de tus cualidades físicas o técnicas.

En esta ocasión vamos a enseñaros a realizar sesiones con varios objetivos, objetivos múltiples o "2x1", lo que supone que vamos a desarrollar dos objetivos  o más dentro de una sesión de entrenamiento.
Mejorar una cualidad específica dentro de un entrenamiento o un conjunto de ellos es muy sencillo, únicamente hay que insistir en el tiempo que le dedicas a cada una de ellas durante el entrenamiento y/o durante cada ciclo de entrenamientos. Por ejemplo, dedicando unas 2 sesiones a la semana durante 6 semanas, conseguirás mejorar aeróbicamente en intensidades medio– altas.

Pero en el momento en que pretendas desarrollar varios objetivos en la misma sesión de entrenamiento, las incompatibilidades pueden aparecer. Es decir, que en vez de tener un doble beneficio puedes conseguir un doble perjuicio, esto es, no sólo no desarrollar las cualidades que deseas, sino empeorar cada una de ellas por trabajarlas de forma desordenada, junto a otra cualidad.

En estos consejos no voy a adentrarte en las compatibilidades entre el trabajo aeróbico  y el de fuerza, tan típicas del fitness, únicamente te mostraremos la forma de sacar el máximo partido a sesiones de natación con tareas tanto aeróbicas como anaeróbicas.

No soy en absoluto partidario de las recetas entendidas como un axioma. Pero por una vez (y sin que sirva de precedente), para que puedas comprender el orden de "entrenabilidad" de las diferentes cualidades, hay una "receta" que sí debes de seguir a "rajatabla":
Haz primero los trabajos de las cualidades más duras o intensas, seguidas de las menos duras o intensas.
Parece lógico y además es adecuado, porque los trabajos más exigentes los podrás realizar mejor cuanto más descansado estés. Así mismo, los trabajos menos exigentes los podrás realizar de forma positiva con la energía que te quede de superar las anteriores y más intensas tareas.

leer más volver