Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-08-2022




La sandía: un superalimento de agua dulce desintoxicante

La sandía: un superalimento de agua dulce desintoxicante

FUENTE: Sportlife
Podríamos etiquetarla como una de las frutas del verano más fresca y saciante. Vamos a hacerle un buen examen a este superalimento veraniego.

PROPIEDADES DE LA SANDÍA
1. HIDRATANTE: su altísimo contenido en agua hace que sea un refrescante alimento que favorece la hidratación tras realizar ejercicio físico, evita dolores de cabeza y facilita la circulación de la sangre.
2. CARDIOVASCULAR: los triterpenoides de la sandía generan una acción antiinflamatoria. Una razón más para ingerirla tras realizar ejercicio. Además, el antioxidante licopeno y aminoácidos como la arginina favorecen la elasticidad de los vasos sanguíneos.
3. SALUD SEXUAL: mejora la circulación sanguínea en el pene, ayudando a minimizar los problemas de erección.
4. ANTIOXIDANTE: rica en sustancias antioxidantes, como carotenoides y flavonoides, que retrasan el envejecimiento.
5. ANTIINFLAMATORIA: esos mismos antioxidantes reducen la inflamación y el riesgo de padecer enfermedades como la artritis. Además es analgésica, de ahí su recomendación al finalizar un entrenamiento.
6. SALUD OCULAR: la vitamina A participa en la formación de los pigmentos de la retina y protege del envejecimiento de la misma.
7. DIURÉTICA: cuida a los riñones al facilitar el flujo de orina, evitando que haya retención en la vejiga urinaria, además de facilitar la pérdida de grasa corporal.
8. DIETAS PARA BAJAR PESO: pocas calorías, mucha agua y fibra, pero con magnesio y vitamina B6 que estimulan el movimiento. ¿Hace falta algo más para ayudarnos a bajar peso?
9. APARATO LOCOMOTOR: el licopeno de la sandía colabora en el mantenimiento de nuestra salud ósea al ralentizar la formación de osteoporosis. 
10. SALUD INMUNOLÓGICA: mejora la actividad de la microbiota intestinal, siendo un factor de prevención de cáncer de colon.
11. ANTICANCERÍGENA: sus antioxidantes previenen la formación de radicales libres que se asocian con la presencia de tumores. El licopeno de la sandía ha demostrado su capacidad preventiva frente a la formación de tumores de próstata.

ALGUNAS CURIOSIDADES QUE TAL VEZ NO SABÍAS SOBRE LA SANDÍA... 
La sandía es una fruta milenaria cuyo origen se sitúa en el valle del Nilo, tal como muestran los jeroglíficos del antiguo Egipto. No nace en un árbol, como otros frutos, sino que es una planta herbácea. Podríamos considerarla como una hortaliza, como la calabaza o el pepino, ya que pertenece a la misma familia de plantas.
Se conocen más de 50 variedades de sandía. Aunque sus frutos están en su punto óptimo durante el verano, los cultivos de invernadero permiten disponer de ellas a lo largo de todo el año. 
Su pulpa suele ser roja, pero hay variedades con la pulpa amarilla, blanca o verde. Las variedades sin semilla son también naturales, no se han modificado con ingeniería genética.
Tiene más capacidad antioxidante que el tomate porque contiene más licopeno, el carotenoide responsable de su color que le aporta tantas propiedades medicinales.
En Japón se cultivan variedades de sandía cúbicas, usando moldes pequeños de cristal. Inicialmente se hacía para almacenarlas más fácilmente. Actualmente, estas versiones son muy costosas.

leer más volver