Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 11-04-2022




¿Cómo puedo elevar mi consumo máximo de oxígeno?

¿Cómo puedo elevar mi consumo máximo de oxígeno?

FUENTE: Sportlife
En corredores, ciclistas, esquiadores de fondo, remeros y otros deportes muy aeróbicos el VO2 máximo o consumo máximo de oxígeno se considera el parámetro que mejor se relaciona con el rendimiento.

Es la máxima cantidad de oxígeno que pueden procesar tus músculos por minuto, para usarlo como combustible y obtener energía mecánica. Está determinado por tus máximas pulsaciones, tu volumen sistólico (la cantidad de sangre que tu corazón puede mover con cada latido) y la eficiencia de tu cuerpo para extraer el oxígeno de la sangre.

40 ml/kg/min es una cifra media de una persona normal, no necesariamente deportista, y los mayores registros del mundo llegan a los 90 a 95 ml/kg/min en deportistas de elite.

La ciencia dice que en torno a un 50% de tu capacidad aeróbica viene determinada genéticamente, lo cual te hace responsable con tus entrenamientos y tu dedicación del otro 50%, un amplio margen de mejora. Está claro que con la mitad de tu capacidad controlada por los genes, una persona bien dotada y con entrenamiento muy probablemente logre mejores resultados deportivos que una no dotada que haga el mismo entrenamiento. De todas formas hay muchos otros factores que influyen en el rendimiento deportivo, existen innumerables casos documentados de deportistas que se escapan a esta regla, como maratonianos que consiguen excelentes cronos con valores relativamente discretos de consumo máximo de oxígeno. La técnica deportiva, la estrategia, el entrenamiento apropiado, saber dosificar el esfuerzo, la distribución correcta de las cargas en cada sesión antes de la competición, tener fuerza de voluntad, conocer el propio cuerpo y sus reacciones... son elementos que pueden hacer rendir más a un deportista medio que a uno extraordinario y con mejor predisposición genética.

Una buena forma de elevar el VO2 máximo para sacarle partido a esa mitad de la que solo tú eres responsable es con un entrenamiento variado en el que haya tanto sesiones suaves y largas como trabajo de intervalos más cortos a intensidades elevadas, sin descuidar el trabajo de fuerza en el gimnasio o con pesas en casa.

leer más volver