Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 11-04-2022




Qué podemos hacer si el flato nos sale muy frecuentemente cuando corremos

Qué podemos hacer si el flato nos sale muy frecuentemente cuando corremos

FUENTE: Sportlife
"Nunca había tenido problemas con el flato, pero últimamente me aparece muy a menudo cuando llevo más de media hora corriendo. 
He evitado las bebidas gaseosas y también estoy dejando al menos dos horas entre la última comida y empezar a entrenar. ¿A qué puede deberse?"

¿Qué aficionado al deporte no ha padecido alguna vez esos desagradables pinchazos corriendo, que además se agudizan al inspirar con fuerza? Ese dolor abdominal que se agudiza con la intensidad del esfuerzo, y que está asociado la mayoría de veces a la carrera a pié, es transitorio y suele ceder cuando se para de correr y la respiración se reduce tanto en frecuencia como en intensidad. Dices que respetas esas 2 horas antes de ir a correr, con lo que la teoría de que no llegue suficiente sangre al principal músculo respiratorio que es el diafragma pierde fuerza. De todas formas, para descartar por completo esta causa prueba a dejar un poco más de dos horas. Te digo esto porque la mayoría de episodios de flato están vinculados a haber comido recientemente, o al hecho de no  haber respetado el suficiente periodo de tiempo de digestión dependiendo de los alimentos ingeridos.

Correr después de comer comidas grasas, o haber ingerido alimentos semisólidos o grandes cantidades de líquidos también incrementa la probabilidad de padecer flato y sobre todo aumenta la intensidad de los pinchazos. La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) en su documento de consenso* sobre la hidratación y las bebidas para deportistas, advierte que las bebidas hipertónicas (con altas concentraciones de azúcares), enlentecen el vaciado gástrico y pueden causar problemas intestinales, entre los que se incluye el flato.

Con respecto al vaciamiento gástrico determinante a la hora de notar pinchazos en el diafragma, hay que considerar también otros factores que afectan negativamente como son la irritación de la mucosa del duodeno, el grado de acidez del quimo, una elevada cantidad de proteínas o de grasas en el estómago y realizar un esfuerzo a un intensidad por encima del 80% del VO2max. Todos ellos y la ingesta de bebidas muy azucaradas como zumos o los típicos refrescos carbohidratados,  desencadenan reflejos entero gástricos que enlentecen e incluso inhiben el vaciado gástrico. Según las teorías anatómicas, los ligamentos que unen el estómago inflamado por el alimento o por el acumulo de líquidos, son los que traccionan hacia abajo del músculo diafragma, aumentando la tensión en cada impacto con el suelo durante la carrera. El pinchazo coincide con el momento de máxima inspiración y es por esta razón que se siente más, cuando el ritmo de carrera es más exigente.

Mi recomendación para evitar que vuelva a suceder un episodio tan molesto es que respetes más de 2 horas de digestión antes de correr, que no bebas grandes cantidades de líquido antes del entreno, evita alimentos grasos o excesivamente proteicos y no tomes bebidas azucaradas aunque no tengan gas. De volverte a ocurrir detente por completo y realiza 10 ciclos de respiraciones más profundas implicando al abdomen para ayudar al diafragma en la inspiración, cuando notes que las molestias ceden podrás retomar la carrera. Espero estas recomendaciones te sirvan para reducir la probabilidad y/o la intensidad de los episodios de flato.

leer más volver