Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 05-11-2021




¿Me preocupo si mis uñas cambian de color?

¿Me preocupo si mis uñas cambian de color?

FUENTE: Sportlife
El cambio de coloración en las uñas puede suceder por muchas causas, no todas graves, pero siempre hay que prestarle atención.

Cualquier alteración cromática o estética que se produzca en nuestras manos, a buen seguro, no va a pasar desapercibida a nuestra mirada. Es importante siempre vigilar algún cambio morfológico en cualquiera de las partes del cuerpo, ya que suele responder a otras alteraciones, de mayor o menor entidad; sin exageración, pero atendiendo a lo que nos puede estar sucediendo.

LAS UÑAS, EL REFLEJO DE ALGO MÁS
Nuestras uñas, tanto de las manos como de los pies, pueden cambiar de tonalidad de manera repentina. Por norma general estos cambios de color no revisten mayor importancia y pueden responder a variaciones en nuestra dieta, a elementos externos con los que hemos estado en contacto o a traumatismos: este fenómeno se denomina discromía ungueal o cromoniquia y sucede al existir un cambio en la coloración de la lámina ungueal (la parte exterior de la uña) o del lecho (la piel que hay bajo la queratina.
Al observar cualquier cambio de tonalidad, tanto en la superficie como en el interior de las uñas, debemos valorar si acudir a un dermatólogo (podólogo…), de manera especial si va acompañado de algún otro síntoma, como dolor, quemazón, picor…

LOS COLORES Y SU SIGNIFICADO
A modo de guía informativa, y sin pretender convertir estas líneas en un manual dermatológico, vamos a exponer lo que puede significar cada una de las tonalidades que podemos ver en nuestras uñas. Insistimos en la necesidad de acudir a un especialista médico para aclara cualquier extremo asociado a estos cambios.

Uñas de color negro
Suele responder a una lesión como consecuencia de un traumatismo. El sangrado o una magulladura bajo una uña lesionada hará que tenga un aspecto negruzco o morado. Esta tonalidad desaparecerá a medida que la lesión evoluciones, aunque puede tardar semanas.
En ocasiones, el aspecto negruzco bajo una uña lesionada puede indicar daño a la matriz ungueal, incluso la acumulación de sangre coagulada; si este es el caso, puede ser necesario drenar la lesión, retirar la uña y reparar la matriz.
En casos muy aislados, la tonalidad negra de una uña puede responder a la aparición de un melanoma, dándole a una uña ilesa una apariencia negruzca e irregular.

Uñas azuladas
Suelen corresponder a un efecto secundario tras la ingesta de algún medicamento, aunque también pueden están causadas por problemas que reducen la cantidad de oxígeno en la sangre, tales como asma y EPOC, anemia grave, exposición al frío, permanencia en altitudes elevadas o enfermedad de las arterias periféricas.

Uñas con rayas marrones
Esta patología se produce habitualmente en personas de piel oscura y solo son motivo de preocupación si son nuevas o cambian. Las rayas marrones también pueden ser causadas por un medicamento o por desnutrición.

Uñas verdosas
El color verde en la superficie de las uñas puede estar causado por algún tipo de infección bacterianas o de hongos (micosis). Suele estar acompañado de una alteración en la estructura de la queratina, con descamaciones o irregularidades notables en su superficie.

Uñas blancas
Una tonalidad pálida en nuestras uñas podría responder a algún trastornos nutricional, como la anemia o la deficiencia de zinc, pudiendo ser también la alarma de alguna otra alteración de nuestro estado de salud.
Manchas blancas
Las motas blancas o bandas del mismo color (leuconiquia) en la uña son comunes en casos de lesiones leves. Estas marcas pueden durar semanas o meses y se van por su cuenta sin ningún tipo de tratamiento.

Uñas amarillas
Aunque este fenómeno se suele producir por fumar cigarrillos o por usar algunos esmaltes de uñas, (especialmente el de color rojo), puede representar una uña se separa del lecho ungueal (onicólisis) debido a una lesión, una afección cutánea o una infección. También están causadas por problemas médicos como la enfermedad pulmonar crónica o el cáncer.

leer más volver