Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 18-10-2021




¿Hay razones para eliminar el zumo de naranja del desayuno?

¿Hay razones para eliminar el zumo de naranja del desayuno?

FUENTE: Sportlife
Aunque forma parte de nuestra cultura ancestral en el menú del desayuno, hay razones por las que limitar su utilización puede ser conveniente.

Las virtudes del zumo de naranja como fuente biológica de vitamina C y minerales son indiscutibles, como ya se ha publicado en diferentes estudios, pero hay que racionalizar su utilización, se manera especial si estás siguiendo una dieta de control de peso.

A VUELTAS CON LA CARGA GLUCÉMICA
Los vegetales en general, y la fruta en particular, aportan glúcidos de buena calidad (salvo algunas excepciones) debido a que en su composición existe un equilibrio entre los azúcares que contienen (fructosa, de manera prioritaria) y otros nutrientes como la fibra o los mucílagos. Cuando ingerimos una pieza de fruta completa, en este caso una naranja, la digestión de sus azúcares se ralentiza por el efecto de la fibra, y la fructosa y glucosa que contiene pasa al torrente sanguíneo de una manera lenta.
Cuando reducimos a zumo o licuado una fruta, eliminamos la mayor parte de su fibra, por lo que provocamos una reacción química en su digestión: los azúcares pasan directamente a la sangre, provocando un estado de insulinización muy elevado. Un vaso de zumo de naranja (con dos frutas exprimidas) aporta alrededor de 200 calorías.

LA MODERACIÓN ES LA CLAVE
Si nos quedamos solo con los titulares, demonizaríamos los zumos naturales de frutas, con las consecuencias que tendría su eliminación de la dieta: es una manera muy sencilla de ingerir vitaminas para un sector complejo de la población (niños, ancianos, enfermos…) y nos permite incluir en nuestra dieta una cantidad de nutrientes importante, sin necesidad de ingerir una gran cantidad de alimentos. No es lo mismo beber el zumo de tres naranjas que intentar ingerir cada día estas tres piezas de fruta.

Si no tienen problemas con el control de peso, si realizas ejercicio moderado de manera habitual o si necesitas una cantidad extra de vitamina C en tu dieta, no existe ningún inconveniente dietético por el que debas eliminar tu zumo de naranja mañanero de tu rutina.

leer más volver