Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 12-05-2021




Las 6 dudas más comunes sobre los huevos

Las 6 dudas más comunes sobre los huevos

FUENTE: Sportlife
¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana? ¿Es mejor el blanco que el moreno? Resolvemos 6 dudas muy razonables que todos los deportistas nos hemos planteado sobre este alimento.

Recurrimos a los grandes expertos del Instituto de Estudios del huevo para plantearles algunas dudas muy razonables sobre este alimento tan importante para los deportistas.

1. ¿CUÁNTOS HUEVOS SE PUEDEN COMER A LA SEMANA?
El huevo es un alimento recomendable en todas las edades y muy adecuado en las etapas de crecimiento, circunstancias fisiológicas especiales -embarazo y lactancia- y para las personas mayores. No se debe renunciar al consumo de huevos sin causa que lo justifique, porque constituye una pérdida nutricional y gastronómica gratuita.

Teniendo en cuenta la pauta de tomar 2/3 raciones/día entre carnes, aves, mariscos, pescados o huevos, para un niño, persona de tamaño pequeño o mediano, o inactiva... Se pueden consumir de 4 a 5 huevos a la semana, mientras que una persona de mayor tamaño, o físicamente activa, podría consumir hasta 7 huevos a la semana.

2. ¿ES MEJOR EL HUEVO BLANCO QUE EL MORENO?
No hay diferencias nutricionales entre unos y otros. El color del huevo viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y no tiene nada que ver con su calidad, valor nutritivo o sabor.

3. ¿CÓMO SABEMOS QUE UN HUEVO ESTÁ FRESCO?
Cuando se casca un huevo fresco, se aprecian dos zonas bien definidas en la clara: una más densa y otra que le rodea más fluida, pero sin llegar a ser líquida. Tanto la yema como la clara quedan bien recogidas, sin desparramarse.
También debemos comprobar y respetar la fecha de consumo preferente.

4. ¿ES EL HUEVO RESPONSABLE DE LA SALMONELOSIS?
Por lo general la salmonelosis se produce debido a una manipulación incorrecta tanto del huevo como de otros alimentos. Para evitarla, mantén limpias las manos y utensilios de cocina. Cuaja bien los huevos, pues la adecuada cocción de los alimentos destruye las posibles bacterias contaminantes.
No te olvides de conservar los alimentos, frescos o cocinados, en el frigorífico. Y si dudas sobre la mejor forma de cocinarlos (fritos, escalfados o cocidos...), hemos preparado un especial sobre cuál es la mejor forma de cocinar los huevos. Aunque ya te adelantamos que todo depende de tus objetivos.

5. ¿QUÉ HUEVOS SON LOS MEJORES?
Es recomendable escoger huevos de calidad en granjas ecológicas para asegurarte de que las gallinas han sido alimentadas de forma natural y sin medicamentos.
Para saber qué huevos estás comprando, tan sólo tienes que fijarte en el primer número del código impreso en la cáscara.
El número 0 es indicador de producción ecológica.
El número 1 indica que son gallinas camperas que picotean en corrales al aire libre.
El número 2 indica que son criadas en suelo dentro de un gallinero.
El número 3 indica que son criadas dentro de jaulas.

6. ¿ES MALO COMER HUEVOS CRUDOS?
No es recomendable, por razones nutricionales y de seguridad alimentaria, consumir grandes cantidades de huevo crudo.
Los deportistas preocupados por aumentar masa muscular llevan años alimentándose de claras de huevos, pues es una fuente barata de proteína de alta calidad y otros nutrientes. El problema es que el huevo contiene una sustancia denominada avidina que actúa como antinutriente, puesto que bloquea la absorción de la vitamina biotina, pudiendo originar una deficiencia vitamínica nada habitual pero que se ha observado en culturistas que tomaban abundante clara cruda para incrementar su masa muscular.

El tratamiento térmico habitual en el cocinado del huevo provoca la desnaturalización de la avidina, permitiendo que la biotina quede biodisponible.

leer más volver