Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 11-12-2019




¿Me estoy estancando por correr siempre a tope?

¿Me estoy estancando por correr siempre a tope?

FUENTE: Sportlife
El director de Sport Life Juanma Montero resuelve la duda de este lector, correr siempre a las mismas intensidades parece no hacerte mejorar siempre, explicamos por qué.

Este artículo es un adelanto de la revista Sport Life de noviembre que acaba de llegar a quiosco, si quieres leerla ya entera puedes hacerte con ella aquí o acudir a tu quiosco más cercano. También puedes hacerte lector Premium de la web de Sport Life ya que podrás leer los nuevos artículos antes.

CORRER A TOPE Y DEJAR DE MEJORAR
Como tengo poco tiempo y creo que mi base deportiva no es mala, llevo varios años ya en los que mi único entrenamiento para correr es hacer de 20 a 30 minutos al ritmo máximo o casi máximo que puedo mantener hasta el final. Al principio progresé bastante como corredor, ahora estoy algo estancado y supongo que tendría que hacer carreras más suaves, ¿o quizá no? Me gustaría saber vuestra opinión. Gracias.

Son muchos los corredores que piensan que con el entrenamiento suave y con el intenso se consigue lo mismo, la única diferencia es que con el intenso se consigue antes… pero siento decirte que ¡no es así”!, ‘matarte’ a intensidades muy elevadas no te hará ponerte más en forma y curiosamente puede que entrenar más suave sí.

La propia comunidad científica muestra cómo las intensidades elevadas suponen una mayor quema de calorías y un aumento del VO2 máximo. Los entrenadores repiten constantemente que mejor hacer series e intervalos que trotar sin más. Sin embargo todos los ritmos de carrera aportan algo diferente, centrarse en un solo ritmo logrará que mejores, claro, pero sobre todo si no hacías nada anteriormente. Más adelante te estancarás y si ese ritmo al que te ejercitas es siempre alto, te expones también a una lesión.

ENTRENANDO SUAVE AUMENTAS TU CAPACIDAD AERÓBICA
Entrenando suave aumentas tu capacidad aeróbica y tu cuerpo aprende a convertir los carbohidratos y las grasas en energía, haciéndose más eficiente para transportar oxígeno a los músculos y mejorando tus fibras lentas. Si haces un rodaje suave y prolongado cada 2 ó 3 días tu ‘depósito de gasolina’ se hace más grande, tu capacidad de guardar glucógeno en el hígado y los músculos aumenta, y una vez que gastas el glucógeno tu cuerpo sabe cómo usar la grasa de forma mucho más eficiente.

LOS BENEFICIOS DE ENTRENAR POR DEBAJO DEL UMBRAL AERÓBICO
La mayor parte de entrenadores recomiendan que sus atletas de fondo hagan del 70 al 80 de sus carreras por debajo del umbral aeróbico (el 75% de tu VC máx, aproximadamente); del 5 al 10% entre el umbral aeróbico y el anaeróbico, y un máximo de un 20% por encima del umbral anaeróbico. Está claro que con tu planteamiento haces el 100% en el umbral o por encima y eso no es lo que te recomienda ni un fisiólogo, ni un entrenador, ni nosotros mismos.

La realidad es que la mayoría de corredores corren a un ritmo más alto del que deberían, solo los que alternan diferentes ritmos y trabajan bien las carreras suaves para poder hacer las intensas realmente intensas mejoran de verdad.

leer más volver