Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 05-03-2019




¿Por qué las personas mayores deben realizar ejercicio físico?

¿Por qué las personas mayores deben realizar ejercicio físico?

FUENTE: Sportlife
Motivos por los que las personas mayores deben realizar ejercicio físico y los beneficios que ello conlleva para su salud

Casi con toda seguridad, muchos de nosotros, por no decir todos, tenemos algún familiar de edad avanzada que presenta dificultades para levantarse de una silla o sofá o le cuesta subir las escaleras.
El principal motivo, obviando evidentemente el tema de la edad y no siendo el único, es la dependencia física que presentan las personas mayores (generalmente relacionado con la pérdida de masa muscular y, por ende, de fuerza).

SARCOPENIA Y DINAPENIA
Para entender la importancia que tiene que las personas mayores realicen ejercicio físico, deben diferenciar dos problemas que van de la mano: la sarcopenia y la dinapenia.
Por un lado, nos encontramos con la sarcopenia, término que hace referencia a la pérdida de masa muscular (generalmente se da sobre todo en personas mayores aunque puede ocurrir también en personas que hayan padecido un largo tiempo de inactividad física o presenten una nutrición deficiente).
Y por otro lado, encontramos la dinapenia, que no es más que la pérdida de fuerza o rendimiento físico generado como consecuencia directa de la pérdida de masa muscular o sarcopenia.
Además, estos problemas de salud pueden venir acompañados de otras patologías como la osteoporosis, osteoartritis o un dolor crónico en la parte de la espalda baja.

EL EJERCICIO FÍSICO COMO TERAPIA "ANTI ENVEJECIMIENTO"
Lo primero de todo, debemos señalar que no hay ningún método anti envejecimiento 100% eficaz, ya que todos envejecemos. Pero sí que hay pautas y rutinas que nos pueden ayudar a frenar en mayor o menor medida dicho envejecimiento y reducir por consiguiente la dependencia que podamos llegar a tener cuando seamos mayores.
El mayor de los beneficios que presenta el ejercicio físico cuando hablamos de personas mayores y dependencia es que va a ayudar a mantener la masa muscular presente en el cuerpo, con lo que ayudará a frenar la aparición de la sarcopenia.

Además, en ocasiones las personas mayores presentan un bajo estado de ánimos cuando su dependencia física se va haciendo patente, por lo que el ejercicio físico les ayudará a mejorar dicho estado de ánimo cuando ellos mismos vean que van recuperando parte de su autonomía diaria.
Por lo tanto, la práctica de ejercicio físico en personas mayores no sólo va a ayudar a reducir sus niveles de dependencia o pérdida de autonomía, sino que ayudará a la mejora de su estado de ánimo al ver que son capaces de realizar actividades que antes les costaba.

Uno de los principales problemas en la población de edad avanzada es la disminución en la ingesta de proteínas (nutriente fundamental para el mantenimiento de la masa muscular), y esto, si lo unimos a la falta de actividad física, hace que aumenten de manera exponencial las posibilidades de que nuestros mayores sufran dependencia física y precisen de ayuda de terceras personas o, en el peor de los casos, queden impedidos para poder desplazarse y moverse de forma normal.

Por ello, alimentos como pollo, leche, huevos, pescado, frutas y verduras (entre otros), deberían estar presentes casi de forma diaria en la alimentación de las personas mayores para proveerlos de las cantidades necesarias de proteínas y ayudar al mantenimiento de sus niveles de masa muscular y evitar o frenar la aparición de la sarcopenia.

leer más volver