Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 11-12-2020




Las grasas que te ayudan a mejorar tu salud

Las grasas que te ayudan a mejorar tu salud

FUENTE: Sportlife
Las preguntas que te ayudarán a conseguir todo lo que pueden aportar las grasas a tu salud.

¿Tengo que evitar las grasas a toda costa?
No, son muy calóricas pero beneficiosas para tu salud siempre que sean insaturadas (aceite de oliva, pescados de agua fría, frutos secos sin tostar,…). Su efecto sobre las arterias es justo al contrario del de las grasas saturadas: desatascan y disminuyen el nivel de colesterol malo.

¿Cuánta grasa tengo que tomar?
Es imprescindible que en tu dieta habitual entre un 15 y un 20% de las calorías diarias que consumas provengan de las grasas. Son necesarias para poder absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K, que tu organismo precisa para vivir. El máximo recomendable es un 30%, y de ellas el 80% han de ser insaturadas (mono y poliinsaturadas) y el 20% restante saturadas.

¿Engordan menos las grasas más fluídas?
No, tienen las mismas calorías que las densas o que las sólidas a temperatura ambiente, pero las más fluídas tienen más ácidos grasos insaturados, más saludables.

¿Y cómo cocino sin usar grasas?
Prepara los alimentos al vapor, a la plancha, al horno o hervidos, luego añade unas gotas de aceite crudo para darle sabor.

¿Podemos freír con mantequilla?
Es mucho más adecuado el aceite de oliva. La mantequilla tiene muchas grasas saturadas, menos sanas. Usa mejor aceite y evita siempre que humee al freír, porque el calor por encima de 180 grados desnaturaliza las grasas.

LAS GRASAS MÁS RECOMENDABLES
AVOE (Aceite de oliva virgen extra)
El más utilizado en las culturas mediterráneas se muestra como uno de los más apropiados tanto para aliñar como para freír. Su secreto es el de soportar temperaturas superiores a 180º antes de degradarse 

Frutos secos crudos
Almendras, nueces, avellanas, piñones… contienen un “oligograma” muy equilibrado por su composición de grasas omega-3/omega-6. Imprescindible consumir estos frutos secos crudos, sin totar, freir, ni garrapiñar.

Semillas de linaza
Aunque la fama de su aceite está más relacionada con la ebanistería que con la dietética, la semilla de lino contiene grasas con más de un 50% de omega-3. Pero la dura corteza que recubre el grano impide que se asimile, ya que nuestros jugos digestivos no tienen capacidad para extraer sus nutrientes, por lo que o se mastica muy concienzudamente (mejor dejarlo en remojo una noche y añadir las semillas al desayuno) o se trituran los granos con un molinillo de café justo antes de consumirlo (este aceite se oxida en muy pocos días).

Aceite de semillas de colza
La dramática asociación que hacemos los españoles con esta nutritiva semilla (intoxicación masiva por aceite de colza adulterado en 1981), no ha ayudado nada a la difusión de uno de los aceites más saludables del reino vegetal. El aceite que se extrae de las semillas de esta planta contiene tanto ácido oleico como el aceite de oliva y además posee omega-3. Su sabor es muy agradable, por lo que se puede utilizar en crudo para aliñar ensaladas.

leer más volver