Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 13-11-2019




Triatleta, así puede lesionarte la bici

Triatleta, así puede lesionarte la bici

FUENTE: Sportlife
Mucho se habla de lo lesivo que es el running, pero a veces se nos olvida mencionar los riesgos de una mala postura sobre la bici, ¡toma nota!.

Sobre la bicicleta, hay dos factores que debéis de conocer sobre la prevención de lesiones: el impacto de la postura que mantenéis sentados sobre el sillín y el otro el correcto funcionamiento de los músculos psóas e ilíaco.

1. ASÍ INFLUYE LA POSTURA SOBRE LA BICI EN POSIBLES LESIONES
Empezaremos hablando del impacto de la postura que mantenéis sentados sobre el sillín. Esta postura mantenida y no compensada con su correspondientes ejercicios de fuerza compensatorios os puede derivar en múltiples molestias sobre todo en la columna vertebral (en región cervical y lumbar especialmente), generando lo que se conoce como “síndrome cruzado superior”, cuya repercusión sobre la higiene postural es significativamente notoria.

Este impacto nocivo que el sector ciclista os puede conllevar en vuestro deporte favorito lo podemos evitar o mejorar con una selección de ejercicios de fuerza que logren hacer énfasis en la activación de los músculos encargados de la rotación externa de los húmeros y la activación de músculos clave en la óptima salud de la espalda y la cintura escapular. Luego, ejercicios como face-pull, tracciones, “Y” y “W” con TRX y/o poleas, activación de los músculos flexores profundos del cuello, extensiones de la columna vertebral, activación de los manguitos de los rotadores del hombro y la construcción de una buena zona media, entre otros, se presentan vitales entre nuestras acciones potenciales para lograr plantar batalla a las repercusiones que sesiones de entrenamiento y competición sobre la bicicleta os puede conllevar a nuestra correcta postura.

¿CÓMO ESTÁN TUS MÚSCULOS PSÓAS E ILÍACO?
El otro factor a valorar y conocer sobre el sector ciclista en vosotros triatletas, es el correcto funcionamiento de los músculos psóas e ilíaco. Ambos funcionan como flexores principales de la cadera, acción que se repite continuamente mientras pedaleas. Esta continua flexión repetida de cadera puede conllevar un estrés sobre tu columna lumbar, debido a un exceso de tensión en esta musculatura que conllevaría una modificación de la posición natural de tu pelvis.

Este factor afecta a muchos ciclistas y se podría corregir mejorando, por un lado, la fuerza de estos músculos flexores de cadera (nos valen para ello ejercicios con sobrecargas en los que tengamos como objetivo principal hacer una flexión de la cadera: gesto de subir un escalón); por otro lado, a través de la flexibilización del psóas ilíaco, empleando estiramientos activos que podemos ejecutar con la ayuda de la resistencia ejercida por las bandas elásticas. Ambos estímulos, el fortalecimiento y la flexibilización de los músculos psóas e ilíaco, nos ayudarán a prevenir lesiones y molestias en nuestra zona lumbar.

DEBES PASAR UN TEST DE BIOMECÁNICA PARA EVITAR LESIONES
Otra gran idea referente a este sector de bicicleta y a la prevención de lesiones sobre la misma, es ponerse en manos de un buen biomecánico especializado en ciclismo que pueda ayudarte a través de un estudio de tu mecánica de pedaleo a hacer todos los ajustes que sean menester para que tu bicicleta se adapte lo máximo posible a ti.

leer más volver