Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 10-08-2019




Ventajas de hacer deporte para las mujeres en la menopausia

Ventajas de hacer deporte para las mujeres en la menopausia

FUENTE: Sportlife
El ejercicio es la mejor manera de prevenir la aparición de enfermedades en la mujer madura

La menopausia es una etapa de la vida de la mujer por la que todas pasaremos en un momento u otro de nuestra vida, y el deporte se convierte en un aliado para tener una menopausia saludable y sin riesgos para llegar a la siguiente etapa en buena forma física, mental y emocional.

¿EN QUÉ AYUDA EL DEPORTE DURANTE LA MENOPAUSIA?

Control del peso
Al llegar a la menopausia los kilos se pueden empezar a acumular porque se pierde masa muscular y se gana grasa al desaparecer la ovulación y con los cambios hormonales. Una alimentación sana, rica en vegetales, pobre en grasas saturadas y carbohidratos simples y con un buen aporte de vitaminas, minerales y fibra es crucial para mantener el peso y evitar sobrepeso y obesidad a cualquier edad, pero al llegar a la menopausia, es clave porque bajar de peso es más difícil y la dieta es menos llevadera por los cambios emocionales de esta época. El deporte ayuda no sólo a controlar los kilos, especialmente reduciendo el porcentaje de grasa y favoreciendo el mantenimiento de la masa muscular, también ayuda a controlar la acumulación de grasa en la cintura, porque a partir de la menopausia, los kilos pasan de acumularse en muslos y caderas, como grasa de reserva, las famosas curvas de mujer, sin peligro cardiovascular, a la zona del abdomen, brazos, pechos, etc. Y esta grasa aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y es la que debe preocuparnos y debemos reducir. El ejercicio también mejora la autoestima para aceptar esta nueva etapa de la vida con los cambios físicos que conlleva, y ayuda a controlar los picoteos por ansiedad, cambios de humor o por depresión que pueden llevar a comer mal y a que ganemos kilos de más.

Enfermedades cardiovasculares
Las mujeres están protegidas de las enfermedades cardiovasculares hasta la llegada de la menopausia. Entonces descienden los niveles de estrógenos y se pierde la protección de estas hormonas femeninas. Hacer deporte cada semana, especialmente ejercicios cardiovasculares como correr y ejercicios de alta intensidad y de tonificación y musculación, te ayuda a reducir la grasa corporal y mantener la masa muscular. A nivel cardiovascular, el ejercicio es una buena manera de mantener limpias y flexibles las arterias, fluidificar la sangre, mejorar la circulación y el retorno venoso y prevenir trombosis. Hacer deporte mantiene un buen ritmo cardiaco, ahorrando latidos al corazón a prueba de años. Regula los niveles de colesterol en la sangre, impidiendo que el colesterol LDL se pegue a las arterias. Si haces deporte, tienes menos riesgo de sufrir infartos de corazón e ictus al perder la menstruación.

Diabetes
Existen dos tipos de diabetes, la juvenil o tipo I y la que aparece en personas adultas o diabetes II (insulina-no-dependiente) está relacionada con la obesidad y la genética. Cuando aparece la diabetes II, las células dejan de responder a la insulina y se acumulan niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, que terminan por fastidiar todos los sistemas y empeoran la calidad de vida. Una de las razones más estudiadas de aparición de diabetes tipo II es la obesidad y el sobrepeso. Si haces deporte, es difícil que ganes peso, y desarrolles este tipo de diabetes aunque tengas predisposición genética. Si ya tienes una diabetes diagnosticada, deportes como correr puede ayudarte a mantener los niveles de glucosa y a evitar las complicaciones circulatorias que provocan los altos niveles de azúcar en los tejidos.

Hipertensión
Con los años las paredes de las arterias pierden flexibilidad y se endurecen y aparece la hipertensión o aumento de los valores de la tensión arterial relacionado con envejecimiento, que hay que controlar. Cuando se convierte en un problema y se diagnostica hipertensión, es muy importante que se mantenga controlada. El ejercicio aeróbico, realizado entre el 50 y el 75% del esfuerzo, es uno de los mejores sistemas para reducir los valores en reposo y evitar las complicaciones asociadas a la hipertensión.

Osteoporosis
La osteoporosis se caracteriza por la pérdida de densidad ósea que debilita los huesos y los hace más vulnerables a las fracturas. Las mujeres son más vulnerables a esta alteración cuando llega la edad de la menopausia. La actividad física desempeña uno de los mejores papeles a la hora de prevenir y tratar la osteoporosis, junto a una alimentación equilibrada. Se ha demostrado que las mujeres que realizan ejercicio físico tienen mayor densidad ósea porque aumenta la llegada de sangre y por ello de calcio, al hueso, siempre que se siga una dieta completa.

Cambios de humor y problemas emocionales
El estrés, ansiedad, depresión pueden aparecer en algunas épocas difíciles de la vida. En las mujeres, los cambios hormonales provocados por el ciclo menstrual y la menopausia, pueden conducir a una crisis de autoestima que puede acabar en problemas graves. El deporte es una de las mejores vacunas anti-depresivas, durante el ejercicio físico se produce la liberación de sustancias químicas llamadas endorfinas que aumentan la sensación de bienestar y felicidad. Correr es una de las mejores formas de "pasar de la menopausia" y evitar los cambios de humor, sofocos y depresiones, mejorar la autoestima y tener una actitud positiva ante el envejecimiento y las emociones asociadas.

Incontinencia urinaria
Los escapes involuntarios de orina han dejado de ser un mal inevitable. Las mujeres de ahora pueden evitar fácilmente este problema realizando los famosos "ejercicios de Kegel" y los abdominales hipopresivos, que ayudan a tonificar los músculos del perineo y controlar la pérdida de orina. Si haces deporte de impacto como correr, recuerda que el golpeteo continuo en cada zancada puede acelerar la incontinencia urinaria, pero es muy fácil de evitar realizando estos ejercicios y tomando conciencia del control de los músculos del perineo durante la carrera.

Envejecimiento cutáneo
Dicen que los deportistas envejecen más rápidamente antes de los 40 y se mantienen más jóvenes después de los 40. Es verdad que los profesionales suelen tener más arrugas por efecto del entrenamiento intensivo y porque no protegen adecuadamente su piel con cremas solares y antioxidantes, pero si te cuidas y haces deporte, no vas a tener el problema de un deportista profesional. Al contrario, con la edad, practicar deporte facilita la llegada de sangre a todos los tejidos y mejora el aporte de nutrientes necesarios para mantener la elasticidad de la piel. Además, para las mujeres, algunos deportes como pesas, nadar, correr o montar en bici tienen la ventaja de que evitan la pérdida de firmeza y la celulitis y mantienen la silueta de una adolescente.

leer más volver