Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 14-07-2019




Claves de hidratación para correr mejor

Claves de hidratación para correr mejor

FUENTE: Sportlife
Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repasamos las claves para una óptima hidratación.

Hablamos de hidratación y de qué es lo que debemos tener en cuenta los corredores para que este gran pilar de nuestro entrenamiento no nos falle. ¿Sabías que hidratarte solo con agua puede causarte serios problemas?
El consumo excesivo de agua en corredores de larga distancia puede ser fatal y producir incluso la muerte por hiponatremia, en situaciones de altas temperaturas, humedad excesiva y gran pérdida de sudor en pruebas que se prolongas en el tiempo.

Correr en el periodo estival, incrementa las demandas hídricas, y tenemos que beber más líquidos, pero ojo con pasarse bebiendo agua, ya que puede originar una descompensación en los fluidos corporales que genera alteraciones en los niveles de sodio y otros minerales, que nos pueden llevar a la muerte; de hecho te sorprenderás con el dato de que mueren más deportistas por sobrehidratación que por deshidratación.

Con todo esto no queremos decir que beber agua sea malo, ni mucho menos, pero sí que debes hidratarte de manera adecuada y no en base a beber mucha agua solamente.

Te recomendamos estas sencillas pautas:
Evita comer sin sal, ya que cierto nivel de sodio es bueno para retener agua en el organismo y así estar más hidratado, sobre todo para los que entrenan mucho.

No te obligues a beber una cierta cantidad de agua, como la típica de los 8 vasos al día (2 litros) porque habrá días que necesites 4 litros y otros solo sea necesario 1 litro.

Sé inteligente y guíate por tus propias sensaciones corporales y tampoco pasa nada porque la orina no sea transparente todo el día.

Solamente hay que tener precaución de dar agua de manera pautada a los niños y gente anciana, ya que con la edad se alteran los mecanismos naturales de la sed.

Recuerda que la hidratación es la mejor compañera de una buena nutrición, otra estrategia imprescindible que debes medir si quieres sacar tu máximo potencial en running. Te damos las claves y ejemplos de menús para organizar tu planning nutricional en función de tus entrenamientos.

CÓMO EVITAR LA PÁJARA DEL CORREDOR
Puede ocurrir que el cuerpo se vacíe de glucógeno (que es almacén de azúcar ubicado en el hígado y en los músculos) y te sientas como apagado, ya sea por falta de adaptación al esfuerzo realizado corriendo o por exceso de entrenamiento. Siempre es mejor prevenir esta situación de bajón tan desagradable para el deportista con 5 estrategias que muchas veces las pasamos por alto.
  • ESTRATEGIA 1: empezar la actividad deportiva de una manera suave con un pequeño calentamiento e ir aumentando la intensidad de la carrera de manera gradual ya que el metabolismo de las grasas tarda activarse y una fuerte demanda energética al inicio propiciaría un inmediato vaciamiento de los depósitos de glucógeno muscular.
  • ESTRATEGIA 2: controlar una adecuada ingesta de hidratos tanto antes, como durante y después de hacer deporte, algo bastante descuidado por la mayoría de deportistas que apenas se preocupan de este aspecto y que te hemos mostrado como hacerlo a través de las tablas que te hemos ofrecido.
  • ESTRATEGIA 3: tomar algún estimulante como té o café parece que mejora la combustión de grasas y ahorrar glucógeno, así que si te sientan bien estas sustancias opta por tomarte un té o un café media 30-40 minutos antes de entrenar o competir si ves que va a ser exigente.
  • ESTRATEGIA 4: es quizás más importante que las dos anteriores y consiste en no hacer burradas deportivas sin una adecuada progresión de carga y entrenar en base a nuestro nivel físico, ya que si nos pasamos de madre haciendo heroicidades de fin de semana con los amigos o en una competición más larga a la que estamos preparados, tendremos todas las papeletas para sufrir una pájara.
  • ESTRATEGIA 5: Si has respetado las estrategias anteriores, podrás optar por acostumbrar al cuerpo a no depender siempre de la glucosa como combustible pudiendo hacer de vez en cuando entrenamientos en ayunas controlados que propicien lo que se denomina flexibilidad metabólica. Así tus mitocondrias utilizarán distintos tipos de combustible y no solo glucosa, mejorando la quema de grasas (energía casi ilimitada) y ahorrando glucógeno.

leer más volver