Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 06-06-2019




Demostrado, las mujeres ganan grasa y pierden músculo antes de la menopausia

Demostrado, las mujeres ganan grasa y pierden músculo antes de la menopausia

FUENTE: Sportlife
Los kilos que se acumulan en la cintura en la menopausia son reales, no son imaginaciones de las mujeres.

Un estudio de la Universidad de California (UCLA) relaciona la perimenopausia con una ganancia de grasa acelerada y pérdida de masa muscular.

Las mujeres que se acercan a la menopausia llevan tiempo comentando que a partir de los 40 años, la grasa empieza a acumularse de forma diferente en el cuerpo, especialmente en la cintura, y que cuesta mucho más eliminarla, a pesar de hacer ejercicio o seguir una dieta para perder peso.

Esta ganancia de grasa preocupa a las mujeres y no sólo por razones estéticas, principalmente porque la grasa en la zona abdominal está relacionada con problemas cardiovasculares y diabetes, por lo que intentan eliminarla con los métodos habituales, aumentando la cantidad o la intensidad en el ejercicio y siguiendo dietas más restrictivas para perder grasa.

Cuando ocurre esto, las mujeres se sienten ignoradas, unas veces porque el mensaje que reciben es que al llegar a la edad de la menopausia se engorda y no hay nada que hacer, y otras veces porque los demás piensan que no están entrenando duro, o están comiendo de más, y que si lo hicieran bien no estarían ganando grasa.
En ambos casos, la sensación es frustrante, y hasta ahora no había pruebas que la menopausia llevara a una ganancia de peso graso y pérdida de masa muscular de verdad, hasta ahora.

Estudio que confirma que la menopausia provoca un aumento de la grasa corporal
El estudio dirigido por la Universidad UCLA encontró que las mujeres que están experimentando la perimenopausia perdieron masa muscular y duplicaron la ganancia de masa grasa.

La investigación demuestró que el Índice de Masa Corporal (IMC) no es un indicador fiable del riesgo cardiometabólico en mujeres mayores, aunque suela ser utilizado para predecir riesgos de salud, como diabetes o tener una enfermedad cardiovascular, en general.

La transición de la menopausia, también conocida como perimenopausia, es el periodo de la vida de una mujer cuando empiezan a aparecer los cambios hormonales como menstruación irregular, sofocos y otros síntomas que acaban conduciendo a la menopausia, cuando la menstruación se detiene por completo.

La relación entre la menopausia y los cambios en la composición corporal no se ha explicado todavía. Hay algunos estudios pequeños que han analizado el impacto de la transición de la menopausia en la composición corporal y el peso, pero este estudio de la salud de la mujer realizado en EE.UU, se ha realizado con una gran cantidad de mujeres y proporciona mucha información y datos para que los investigadores puedan distinguir los efectos del envejecimiento cronológico y el envejecimiento reproductivo.

Los investigadores examinaron 18 años de datos del estudio de salud de las mujeres estadounidenses, evaluando la composición corporal de las mujeres con un modelo que les proporcionó una imagen de esa composición desde antes y después de su último período menstrual, mediante absorciometría de rayos X de energía dual. Estos datos tuvieron en cuenta la edad, la raza / etnicidad y si utilizaban o no terapia hormonal.

Los investigadores encontraron que las mujeres que se encontraban en perimenopausia:
  • Perdían masa muscular y duplicaban la masa grasa.
  • El peso aumentaba linealmente durante la premenopausia.
  • Las ganancias y pérdidas continuaron hasta 2 años después del último periodo menstrual.
  • Estos cambios se mantuvieron estables después de la menopausia.
  • Había diferencias étnicas / raciales en la composición corporal.

leer más volver