Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 08-05-2017




¿Cuánta agua necesitamos?

¿Cuánta agua necesitamos?

FUENTE: Sportlife
Todos sabemos que beber agua es imprescindible, nuestra capacidad y el rendimiento físico disminuyen notablemente con la deshidratación, pero, ¿cuánta agua debemos beber? Y sobre todo, ¿cuándo es demasiado?

Podemos vivir sin comer hasta un mes, pero sin agua no duramos más de 3 días o menos si la temperatura y humedad son elevadas. Ya sabemos que el agua ayuda a regular la temperatura corporal, mantiene las articulaciones, evita la deshidratación y ayuda a eliminar toxinas a del sudor, orina y otros líquidos, pero además beber agua tiene muchos más beneficios para la salud, comoevita el estreñimiento, ayuda a perder peso, mejora el humor...

A la hora de practicar ejercicio físico nos han recalcado mil veces la importancia de mantener una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio, equilibrando la cantidad de agua a las condiciones climatológicas, el tipo y duración de la actividad. Hidratarse en el deporte es tan importante como el entrenamiento, el descanso y la nutrición adecuada.

¿Por qué? Piensa que la capacidad y el rendimiento físico disminuyen notablemente con la deshidratación, ya que al poner en marcha la maquinaria muscular se activan los mecanismos para facilitar energía a las células y se produce un aumento de calor que desencadena la aparición de sudoración para refrigerar el organismo.

Una pérdida de un 2% (1,5 kg en una persona de 70 Kg) disminuye entre un 20% y un 30% la resistencia física y la eficacia de la contracción muscular. Pérdidas mayores provocan síntomas como el dolor de cabeza, mareos, vómitos, desorientación, etc. y si se continúa el ejercicio y no se reponen los líquidos perdidos pueden aparecer problemas graves e incluso la muerte.
En realidad, no hay persona deportista que no haya oído lo de que hay que hidratarse correctamente al hacer deporte, estamos más que avisados y de un extremo, el de la deshidratación, pasamos a otro y corremos el riesgo de "pasarnos".

¿Cuánta agua es demasiada?
No es muy habitual, pero el exceso de hidratación puede provocar hiponatremia o intoxicación por exceso de agua.

Se produce cuando se bebe agua sola en grandes cantidades, sin sales y los niveles de sodio disminuyen a niveles críticos de ahí el nombre (HIPO-Bajo, NATREMIA-Sodio).

Si el cuerpo no puede eliminar todo el líquido que tomas durante el ejercicio por medio del sudor o en la orina, la sangre se va diluyendo y disminuye la concentración de los minerales imprescindibles para las células como el sodio, potasio y cloro. Cuando la cantidad de sodio en el líquido extracelular baja, el agua pasa al interior de las células para equilibrar los niveles de sodio gracias al proceso de ósmosis. Esto provoca que las células se hinchen con demasiada agua. Las células del cerebro son especialmente sensibles a la hinchazón y esto provoca muchos de los peores síntomas de la hiponatremia.

Los síntomas de hiponatremia más habituales son:
  • Confusión, mareos
  • Convulsiones
  • Fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Inapetencia
  • Calambres o espasmos musculares
  • Debilidad muscular
  • Náuseas
  • Inquietud, alucinaciones
  • Vómitos

leer más volver