Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-12-2013




SALUD: Cuida tus dientes para evitar lesiones SALUD: Cuida tus dientes para evitar lesiones

SALUD: Cuida tus dientes para evitar lesiones


FUENTE: Sportlife
¿Sabías que un buen rendimiento deportivo también requiere cuidados dentales? En este artículo te contamos como debemos cuidar nuestra boca los deportistas.

Los problemas dentales pueden terminar afectado al rendimiento deportivo. La salud de los dientes es tan importante que Vitaldent ha firmado recientemente un acuerdo con el COE para cuidar la boca de los deportistas de élite españoles. Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent, nos ha contado cómo debemos cuidar los deportistas nuestra boca:

  • Visita al dentista cada seis meses, las caries e infecciones producen contracturas musculares
  • Los problemas de mordida, mala oclusión, producen afectación del equilibrio y tensiones y contracturas en la zona cervical que terminan por afectar a todo el sistema muscular.
  • Si el deportista padece una enfermedad periodontal, con la consiguiente ingestión de bacterias, se pueden producir infecciones secundarias periféricas en órganos principales e, incluso, problemas cardiacos.
  • Algunos deportes generan una mayor propensión a las afecciones bucales. Por ejemplo, practicar deporte en agua con cloro (natación, waterpolo…) puede interferir a largo plazo en el esmalte dental y en los deportes en los que existe riesgo de impacto (bici, deportes de equipo, deportes de contacto…) es recomendable utilizar un protector bucal personalizado, una férula que evite la rotura de los dientes si el impacto llega a producirse.
  • Si te ves sometido a tensión, valora con tu dentista la utilización de una férula de descarga especial. Apretar los dientes conlleva un grave desgaste de la superficie dental e hipertrofia de los músculos de la masticación, provocando desde dolor a patologías secundarias o incluso bruxismo.
  • Si te falta alguna pieza es muy interesante que valores con tu dentista la colocación de implantes. Las ausencias dentales producen maloclusión dental y por tanto desencadenan problemas de masticación, contracciones musculares reiterantes, dolores de cabeza e incluso problemas de equilibrio.

leer más volver