Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 14-02-2021




Adelgazar pasados los 60 años es posible

Adelgazar pasados los 60 años es posible

FUENTE: Sportlife
No pesan los años, pesan los kilos y las personas mayores de 60 años pueden perder peso igual que las más jóvenes, haciendo cambios en su estilo de vida, dieta y ejercicio.

La famosa frase que se popularizó en un anuncio de agua embotellada de los años 70 queda demostrada en este estudio de la Universidad de Warwick. Los pacientes obesos mayores de 60 años pueden perder una cantidad equivalente de peso que las personas más jóvenes utilizando solo cambios en el estilo de vida, según un nuevo estudio que demuestra que la edad no es una barrera para perder peso.

Los pacientes obesos mayores de 60 años pueden perder peso de forma similar a las personas más jóvenes con sólo cambios en el estilo de vida, según un nuevo estudio del NHS Trust de la Universidad de Warwick y los Hospitales Universitarios de Coventry y Warwickshire (UHCW) que demuestra que la edad no es una barrera a perder peso.

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a corregir los conceptos erróneos prevalecientes en la sociedad sobre la efectividad de los programas de pérdida de peso en las personas mayores, así como a disipar los mitos sobre los beneficios potenciales de las personas mayores que intentan reducir su peso.

Los hallazgos se basan en el análisis de los registros de pacientes de un servicio de obesidad en un hospital y se publican en la revista Clinical Endocrinology.

Este estudio retrospectivo se realizó en el Instituto de Warwickshire para el Estudio de la Diabetes, Endocrinología y Metabolismo (WISDEM) en UHCW. Los investigadores seleccionaron aleatoriamente a 242 pacientes que asistieron al servicio de obesidad basado en WISDEM entre 2005 y 2016, y compararon dos grupos (los menores de 60 años y los de entre 60 y 78 años) por la pérdida de peso que lograron durante su tiempo dentro del Servicio.

Se midió el peso corporal de todos los pacientes antes y después de las intervenciones en el estilo de vida, administradas y coordinadas, dentro del servicio de obesidad basado en WISDEM, y se calculó el porcentaje de reducción del peso corporal en ambos grupos. En comparación, los dos grupos fueron estadísticamente equivalentes, y los de 60 años o más redujeron una media de peso corporal de un 7,3% en comparación con la reducción de peso corporal del 6,9% en los menores de 60 años. Ambos grupos pasaron una cantidad de tiempo similar dentro del servicio de obesidad, una media 33,6 meses para los de 60 años o más, y de 41,5 meses para los menores de 60 años.

El programa hospitalario utilizó solo cambios basados ​​en el estilo de vida adaptados a cada paciente individual, centrándose en los cambios dietéticos, el apoyo psicológico y el estímulo a la actividad física. La mayoría de los pacientes remitidos al servicio de obesidad eran obesos mórbidos con un IMC típicamente superior a 40 kgm-2.

Existen más de cincuenta comorbilidades de obesidad que pueden reducirse a medida que perdemos peso, incluida la diabetes, afecciones psiquiátricas como depresión y ansiedad, osteoartritis y otros problemas mecánicos. La obesidad también está relacionada con un aumento de la mortalidad y un mal bienestar.

leer más volver