Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 15-05-2023

El Pleno acordó la aprobación inicial del PGOU en la sesión de ayer

El Pleno acordó la aprobación inicial del PGOU en la sesión de ayer

Se aprobó asimismo solicitar la desafección de los terrenos existentes en la zona de la playa.

El Pleno Extraordinario de ayer, que cuatro horas pasadas, acordó aprobar por mayoría la propuesta de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana de Hondarribia. El PNV (9) votó a favor, mientras que ABOTSANITZ (4), PSE-EE (2) y EH BILDU (2) se opusieron.

La explicación de la propuesta del Equipo de Gobierno corrió a cargo del Alcalde Txomin Sagarzazu. “Nuestra propuesta es conocida, la hemos presentado en la prensa y la ciudadanía lo tiene a su alcance en la eb del Ayuntamiento.

Quiero mencionar que estamos en el quinto de los ocho principales pasos de la tramitación del PGOU. Hoy traemos el documento de aprobación inicial del PGOU. Posteriormente, el mismo se someterá a información pública para que los ciudadanos puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. Asimismo, se informa a las Administraciones Públicas para su conocimiento y emisión de los informes correspondientes. Posteriormente hay otros dos pasos, este es un proceso muy largo hasta que llegue la aprobación definitiva.

Diferentes motivos para aprobarlo
Nos parece oportuno que la aprobación inicial del PGOU se lleve ahora a Pleno por diferentes motivos. Porque Hondarribia necesita que el Plan General avance para hacer realidad, en especial, la vivienda pública y la diversificación económica a través de Zubieta por un lado.

Además, los hondarribiarras tenemos que contar con nuevos equipamientos como el aparcamiento para vehículos, la zona cubierta para la Azoka o el centro sociocultural de Mendelu. Además, el impulso que hemos dado a la movilidad en este mandato requiere un nuevo salto cualitativo tanto dentro de la ciudad como en nuestro entorno. Creemos que debemos ofrecer a la ciudadanía nuestras palabras y nuestras acciones sobre el Plan General. Dado que la aprobación inicial supone la oportunidad de que la ciudadanía vuelva a participar en el proceso, es la forma más adecuada de recoger sus opiniones y propuestas.

Quiero destacar que para que otras administraciones nos informen cuanto antes sobre nuestro plan, es imprescindible que el documento sea aprobado y remitido a ellas. También quisiera mencionar que la no concesión de permisos y licencias en dos años es la única medida efectiva para evitar la instalación de nuevas viviendas de uso turístico”.

Votos particulares
ABOTSANITZ votó en contra y presentó su voto particular. “El Alcalde no ha cumplido su palabra, no se ha reunido para consensuar esta propuesta. Esta no es una propuesta del PGOU del Ayuntamiento, sino del PNV. Se hace por intereses particulares, no por intereses generales. El PNV lleva 25 años diciendo algo y haciendo lo contrario. Se apuesta por viviendas privadas y conocemos cuáles serán las empresas que las realicen. Esto expulsa a los hondarribiarras y no resuelve los problemas de la Ciudad”.

El PSE-EE también presentó su voto particular. “Este documento debería ser para toda la ciudad, no sólo del PNV. Hemos tenido muy poco tiempo para estudiarlo y nos parece lamentable. No ha habido posibilidad de debate alguno, el esfuerzo del equipo de Gobierno ha sido avanzar rápido, pero nuestras propuestas no han sido escuchadas. El documento va en beneficio de los intereses económicos de unos pocos y nosotros no podemos votar a favor”.

EH BILDU también se opuso al presentar su voto particular. “Todo el trabajo se ha realizado en muy pocos meses, la Oficina Técnica Municipal ha realizado un gran trabajo, pero las líneas maestras de este documento no están bien definidas. Hemos intentado hacer nuestras aportaciones, pero no nos habéis dado la oportunidad de participar y hacer aportaciones. Tendréis que analizar por qué sólo se aprobará con los votos del Equipo de Gobierno y contrario todos los demás”.

Los partidos de la oposición apoyaron los votos particulares presentados por cada uno, que no salieron adelante al contar con el voto contrario del PNV.

Desafección de terrenos en la zona de la playa
Con el voto favorable de todos se aprobó también la solicitud de declaración innecesaria, desafectación y cesión gratuita al Ayuntamiento de terrenos de dominio público marítimo-terrestre en el área AU 62 Hondartza.

Además, la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo 2023 salió adelante con los votos a favor de PNV y PSE-EE, y la abstención de ABOTSANITZ y EH BILDU.

leer más volver