Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 15-05-2023




Para quemar grasas en la bici ¿es mejor entrenar rápido o lento?

Para quemar grasas en la bici ¿es mejor entrenar rápido o lento?

FUENTE: Sportlife
A casi todos nos gusta “soltar lastre” y buscamos la mejor manera de afinar con la bici. Siempre se ha dicho que montar despacio y mucho tiempo ayuda, pero, ¿es la única manera?

Desde siempre hemos oído y leído que para perder grasas hay que entrenar lento y es cierto. Pero hay otra forma de hacerlo y es haciendo justamente lo contrario, es decir, entrenar rápido. ¿Alguien encuentra el sentido a esta contradicción? Tranquilo, te explicamos por qué ocurre.

LENTO, DIRECTAMENTE A LAS GRASAS
La razón por la que el organismo recurre a las grasas como fuente de energía mientras hacemos ejercicio es porque este sustrato es el más eficiente. Es decir, por un lado, es el más abundante el nuestro cuerpo y por tanto, el que más tarda en agotarse (de hecho prácticamente imposible agotarlo antes de caer exhaustos). Es el que más tiempo nos permite estar haciendo ejercicio. Por otro lado, es el que más cantidad de energía da por gramo. Un gramo de grasas libera 9 kcal de energía, frente a las 4 kcal de un gramo de hidratos de carbono o de las proteínas, por ejemplo.
El handicap que tienen es que la metabolización de las grasas (su descomposición para obtener energía de ellas) es más lenta que la de los hidratos de carbono y por tanto, dan mucha energía, pero más lentamente. Esta es la causa por la cual las grasas se usan predominantemente cuando hacemos ejercicios a baja intensidad. Y por esta razón también es por la cual en todas las recomendaciones de entrenadores o médicos del deporte existe la norma de hacer ejercicio físico de baja intensidad si el objetivo es perder grasa corporal. Tiene todo el sentido. Lo que debemos saber es que, en todo caso, necesitamos un cierto tiempo para que notemos que perdemos grasa, es decir ejercicios de baja intensidad de 10’ hacen perder tan poca grasa que apenas ofrece beneficios o resultados en ese sentido.

RÁPIDO, INTERESA EL EFECTO POSTERIOR
Cuando hacemos ejercicio de alta intensidad estamos recurriendo, fundamentalmente, a los hidratos de carbono, pues aportan energía de manera más inmediata por unidad de tiempo. Esto hace que durante el tiempo que dura el ejercicio no estemos utilizando ni eliminando muchas grasas, si es que ese es el objetivo o uno de los objetivos de tus entrenamientos. Sin embargo, estas sesiones de alta intensidad (una salida en bici a pulsaciones o potencia elevadas) produce un efecto interesante, también en el aspecto de perder o eliminar grasa corporal. Este consiste en un activación del metabolismo basal. Es decir, una actividad de alta intensidad produce un incremento del nivel de actividad de nuestro metabolismo durante las horas posteriores al ejercicio. Esas horas de incremento del metabolismo basal hace que aumente también el consumo o la “quema de grasas”. De esta forma es como el trabajao de alta intensidad se considera, en algunos casos, como una buena alternativa también al control del  peso de los deportistas, especialmente aficionados, pues los profesionales, ya por el volumen y la intensidad de los entrenamitos que realizan no dan lugar a la acumulación de materia grasa, salvo en momentos específicos del año como puede ser la pretemporada.

¿QUÉ HACER?
Ante esta doble vía para perder grasa, ¿Qué hacer? Lo óptimo es actuar por ambos lados, es decir, entrenar duro algunos días a la semana, para además de mejorar la forma, activar el metabolismo y quema de grasas y por otro, realizar sesiones largas para incidir todavía más en la pérdida de tejido graso.

La opción de rodajes suaves es recomendable, sobre todo si dispones de al menos 3 días a la semana para rodajes de más de 2h-2h30’ cada uno. Si no, una opción es la de realizar entrenamientos cortos, no más de 60 ó 90’ pero intensos, al menos 4 a la semana, aunque esta opción sólo es recomndable para deportistas con experiencia y bagaje físico.

leer más volver