Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 08-06-2022




¿Por qué dicen ahora que estirar es malo?

¿Por qué dicen ahora que estirar es malo?

FUENTE: Sportlife
Creo que los expertos estamos mareando bastante con el tema de los estiramientos y por eso es lógico que lleguen preguntas como la que me ha hecho llegar a la redacción de Sport Life Anselmo Martin Gomara.

"Cuando yo era joven y muy deportista, hacíamos muchos estiramientos, nos enseñaron a que fuera una parte clave tanto del calentamiento como de la vuelta a la calma. El entrenador nos argumentaba que era bueno para todo, y ahora sin embargo leo posicionamientos en su contra, y la verdad no sé qué hacer. Estiro ¿o no…? ¿Me puedes aclarar esta duda?"

Vamos con la respuesta a la pregunta Anselmo.
No creo que la cuestión sea tan fácil de responder diciendo que ya no hay que estirar. Lo que sí es cierto, es que los métodos de entrenamiento evolucionan conforme la ciencia demuestra evidencias, y en este sentido los estiramientos han demostrado ser beneficiosos para pocas cosas. La ciencia no solo ha podido demostrar que los estiramientos no logran  los beneficios que se le atribuían en el rendimiento deportivo o en la prevención de lesiones*(1) , sino que ha demostrado que en determinadas circunstancias pueden llegar a ser contraproducentes.

Entre los especialistas empieza a haber consenso al respecto : los estiramientos no son una recomendación clave en la mejora de la salud. En el ámbito deportivo, se ha demostrado que estirar de forma estática durante un periodo de tiempo elevado (+ de 30 segundos) resulta contraproducente si se realiza antes de acciones de fuerza, o que requieran velocidad, lanzamientos o saltos. De hecho la FIFA (11+: Warm-Up to Prevent Injuries), ya no aconseja la realización de los estiramientos en el calentamiento y los plantea como opcionales al finalizar el esfuerzo.

Un exceso de estiramientos previos a la realización de un esfuerzo físico, no se recomienda por afectar negativamente a la estructura contráctil y reducir la activación neuromuscular por inhibición refleja. Tampoco se ha podido demostrar la relación entre una musculatura más elástica como resultado de la práctica diaria de estiramientos y una menor probabilidad de lesión, ni tampoco que ayuden a reducir las agujetas* (2). Pero esto no quiere decir que ahora haya que dejar de estirar, porque no se ha demostrado que realizar estiramientos de menor  duración sea contraproducente, o que sea mejor no estirar a estirar. Simplemente es momento de que al estiramiento se le deje de atribuir beneficios que son mitos, y ceder el protagonismo de todos esos beneficios a la contracción muscular y al movimiento. Y respecto a que es lo que se debe hacer atendiendo a las evidencias, creo que hay que diferenciar las necesidades de elasticidad según los deportes.

De la pertinente realización de estiramientos en determinadas actividades como la gimnasia o el ballet, a la cuestionable utilidad en deportes de fuerza o de resistencia. Y cambiar algunos hábitos, en el calentamiento por ejemplo en lugar de estirar de forma estática, primar ejercicios de activación muscular dinámicos. Realiza en su lugar ejercicios de movilidad articular y de fuerza en diferentes posiciones, con ellos lograrás además de mejorar la flexibilidad una óptima activación neuromuscular, predisponiendo el aparato locomotor al esfuerzo que vas a realizar* (3). Por otro lado, bien sea para aliviar los efectos de un calambre, o quitar tensión muscular a un músculo sobre solicitado, puedes seguir estirando la musculatura de forma estática. Si al finalizar tu entrenamiento tu musculatura ”te pide” que la estires, o estirar a lo largo de tu jornada laboral te sienta bien, sigue estirando. Sentir alivio muscular, contribuir a reducir el estrés psicofísico o mejorar el bienestar general, son partes importantes de la salud. 

leer más volver