Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-11-2015

EL PLENO APROBÓ LA CONGELACIÓN DE TASAS PÚBLICAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

EL PLENO APROBÓ LA CONGELACIÓN DE TASAS PÚBLICAS PARA EL PRÓXIMO AÑO


Se aprobó una moción del Equipo de Gobierno relativa a los deshaucios, rechazando otra previa presentada por STOP Deshaucios El Pleno Ordinario de octubre aprobó por unanimidad tres modificaciones de la Ordenanza Reguladora de Tasas por Prestación de Servicios Públicos, relativas al Euskaltegi Municipal y a la fijación de precios de cinco publicaciones del Ayuntamiento. Esto trae consigo que el resto de tasas municipales se verán congeladas para el año 2016. El Alcalde Txomin Sagarzazu destacó “a pesar de que se dice que se está saliendo de la crisis, en el día a día de las familias no se nota dicha mejoría. Ello unido a la situación económica del Ayuntamiento, que la podemos definir como buena gracias a la política mantenida de no gastar más dinero del que se ingresa, estamos en situación de no aplicar subidas en las tasas, aún a sabiendas que los costos se incrementan. Es el segundo año que no incrementamos las tasas” dice Sagarzazu.

Todos los partidos votaron a favor. En otro punto del Orden del Día se aprobó la segunda modificación de créditos por valor de 1.474.500 euros, principalmente para la obra de ampliación de Zuloaga Etxea, su adecuación exterior y los muebles del futuro edificio. Todos los partidos aprobaron la propuesta. Mociones de STOP Deshaucios El punto más debatido y el que más controversia generó fue el relativo a una moción presentada por la plataforma STOP Deshaucios, que solicitaba entre otros puntos de un decálogo, “que el Ayuntamiento de Hondarribia se declare públicamente ‘Territorio Libre de Deshaucios’. El Alcalde Txomin Sagarzazu destacó “que si bien estamos de acuerdo con muchos puntos de la moción, el Ayuntamiento no puede incurrir en conceptos ilegales. 

Por ello, traemos otra moción para que se vote”. La moción de STOP Deshaucios fue rechazada con el voto en contra de PNV, y los votos favorables del resto de partidos. Por el contrario, se aprobó la moción presentada por el PNV, con los votos en contra de Abotsanitz, EH Bildu, PSEE-EE y PP. Abotsanitz reprochó “al Equipo de Gobierno su falta de valentía al no aprobar una moción de una asociación como STOP Deshaucios. No nos vale que en campaña se diga que estamos con el pueblo y luego no aprobar algo que creemos que es fácilmente aprobable”. 

EH Bildu destacó su “desazón, tanto por las formas empleadas por el Equipo de Gobierno como por el contenido de la moción finalmente aprobada. Hemos trabajado entre todos con STOP Deshaucios de manera positiva, y no es de recibo lo que ha sucedido hoy”. PSE-EE, en la misma línea, “la propuesta de STOP Deshaucios marca una pauta y una filosofía, y hoy aprobamos algo con lo que no estamos de acuerdo. Hay que estar más cerca del ciudadano”. El PP adujo “que el planteamiento de la plataforma es perfectamente aceptable, y me mantengo en el apoyo que les ofrecí en las reuniones previas a STOP Deshaucios”. En cambio, todos los presentes aprobaron una moción que muestra la repulsa al comportamiento de los prestamistas privados y pide cautela a sus ciudadanos ante estas situaciones. Se pueden consultar las tres mociones en www.hondarribia.eus .


leer más volver