Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-02-2015

EL PLENO APRUEBA EL CONVENIO CON ALOKABIDE PARA ALQUILAR LAS VIVIENDAS VACÍAS

EL PLENO APRUEBA EL CONVENIO CON ALOKABIDE PARA ALQUILAR LAS VIVIENDAS VACÍAS


Un pleno que alargó durante más de tres horas aprobó definitivamente el convenio de colaboración con Alokabide para sacar al mercado de alquiler las viviendas vacías de Hondarribia, para lo que se podrá contar con hasta 650 euros de ayuda, además de otros incentivos para los dueños de los pisos que participen en el programa. También se aprobó un acuerdo marco de colaboración relativo a la posible ampliación del Parque Tecnológico de Miramón a los terrenos de Zubieta-Urdanibia. Por último, se decidió cambiar el nombre de la Calle Mourlane Mitxelena por el de Nestor Basterretxea, tras una discusión de hora y media.

Todos los partidos por unanimidad aprobaron el convenio con Alokabide y el de la posible ampliación del Parque Tecnológico junto a Miramón y al Ayuntamiento de Irun, mientras que el punto relativo al cambio de nombre de calle a Nestor Basterretxea suscitó un agrio debate, con la oposición del PP y la no votación del PSOE, ambos por las formas utilizadas a la hora de tomar la decisión. PNV, BILDU y H1! votaron a favor.

Ayudas al alquiler de viviendas vacías
“Tras la aprobación en pleno del acuerdo con Alokabide” dice el Alcalde Aitor Kerejeta, “el siguiente paso para poner en marcha el proyecto de alquiler de las viviendas vacías, será publicar el anuncio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. A partir de ése momento, se abrirán en el BAZ las listas para que los interesados se inscriban en el listado de viviendas, y para que los dueños de pisos vacíos se inscriban para participar en el programa”.

El programa BIZIGUNE pretende poner las viviendas vacías en manos de personas necesitadas de cada municipio, cuyos ingresos económicos no superen los 21.100 euros, entre otras condiciones. Además, en la iniciativa existe otra ayuda de hasta 2.000 euros dirigida a los dueños de las viviendas para que puedan realizar mejoras, antes de ponerlas a disposición del Gobierno Vasco. Por último, las viviendas que participen en el proyecto, tendrán una bonificación del 50% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Además se aprobaron dos mociones de BILDU, relativas al pago de un canon por el préstamo de libros para las bibliotecas públicas, y en otra en relación al proyecto de rotonda de Amute), y una última moción del PNV en relación al apoyo de la concesión de asilo político al activista saharaui Hassana Aalia..

leer más volver