Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 13-07-2020




A la playa o a la piscina con precaución

A la playa o a la piscina con precaución

FUENTE: Sportlife
Tanto si tu Fase ya es avanzada, como si ya disfrutas del estado de la Nueva Normalidad podrás acudir a zonas de baño, no sin antes tomar las precauciones mínimas.

Dos meses sin poder convivir con los rayos solares es demasiado tiempo como para lanzarnos de golpe a la playa o a la piscina ignorando que este confinamiento tiene muchas consecuencias sobre nuestro organismo, por muy bien que nos hayamos cuidado.

FALTA DE ADAPTACIÓN
La primavera es la fase en la que los rayos solares comienzan un incremento paulatino de intensidad y es la temporada en la que, conviviendo en el exterior con este incremento de insolación, nuestra piel se adapta a la llegada del sol del verano. Como hemos restringido nuestra vida en espacios abiertos, ahora podemos encontrarnos de golpe con que los primeros baños de sol que tomemos pueden ser peligrosos para nuestra piel, al faltarnos un nivel mínimo de pigmentación (protección) frente a los agresivos rayos ultravioleta.
Ahora, más que nunca, hay que salir a la calle y a los espacios naturales con un nivel mínimo de protección sobre nuestra piel de factor 30 y no olvidar que, entre las 12 y las 17 horas, es mejor evitar la radiación solar directa.

¿GEL HIDROALCOHÓLICO O AGUA Y JABÓN?
La piel de nuestras manos también sufre quemaduras solares y diversos efectos perjudiciales si no las protegemos de la manera adecuada pero, además, se da la circunstancia de que si utilizamos para su desinfección gel hidroalcohólico, estamos eliminando la grasa natural y otros nutrientes de nuestra piel que actúan como acondicionadores de la epidermis.
Si tienes posibilidad utiliza para la desinfección jabón, ya que lo podrás elegir con un PH neutro y componentes hidratantes añadidos, y no olvides aplicar también crema de protección solar a tus manos.

¿Y DEBAJO DE LAS MASCARILLAS?
Aunque utilicemos la mascarilla en la playa o en la piscina, hay que proteger la piel con cremas de filtro solar (factor 30 como mínimo), y la razón es doble: ya llevamos unas semanas ocultando la piel de nuestra cara del sol y carece de acondicionamiento y la mayoría de las mascarillas dejan pasar parte de los rayos ultravioleta que podrían causar efectos dañinos a nuestra piel. Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han informado de que no todas las mascarillas protegen frente a todos los tipos de radiación.

RECUPERÁNDOSE DEL COVID-19
Por desgracia una parte importante de la población ha sufrido las consecuencias de la infección por el coronavirus. Algunos han necesitado tratamiento médico agresivo para superar la enfermedad y eso ha tenido consecuencias para la piel.

Si este es tu caso, antes de tomar el sol, debes consultar con un dermatólogo ya que todavía no se tiene demasiada información de las consecuencias que puede tener para nuestra piel el uso de algunos de los fármacos empleados para controlar esta infección, habiendo detectado que, incluso, algunos han causado lesiones en la piel y otros agudizan nuestra fotosensibilidad.

leer más volver