Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-05-2020




Cómo son los test para detectar el COVID-19

Cómo son los test para detectar el COVID-19

FUENTE: Sportlife
Todos los especialistas en pandemias sanitarias coinciden en que la detección de las personas infectadas es el paso definitivo para iniciar la erradicación de la enfermedad.

En los últimos días se ha hablado mucho sobre la necesidad de hacer test masivos a la población para detectar el porcentaje de ciudadanos que o están infectados sin mostrar síntomas, o presentan patologías confusas o, por el contrario, han superado la infección sin ser conscientes de ello. Con estos datos se puede trabajar en una línea mucho más sólida sobre los extremos del confinamiento y las medidas a tomar a partir de estos resultados.
Aquí las matemáticas no fallan y pocas ecuaciones debemos hacer para certificar que es imposible realizar test, a corto plazo, a los más de 47 millones de habitantes residentes que habitan nuestro territorio, por lo que el procedimiento a seguir incidirá en los colectivos de mayor riesgo o de mayor exposición a los individuos infectados. De esos datos ya se podrán extraer estadísticas fiables para actuar sobre el resto de la población.
Hemos utilizado datos de la prestigiosa publicación médica The Lancet para resumir a continuación los tres tipos de test utilizados en la actualidad y saber cuál es su precisión en la detección de los contagiados por el virus COVID-19.

TRES TIPOS DE TEST HOMOLOGADO
A través de la homologación médica europea, se han dado por válidos tres protocolos diferentes para obtener unos resultados que respondan a las necesidades de detección de la presencia o bien del virus, o de las secuelas que ha dejado tras su paso por un organismo humano.
Hay dos test basados en la detección de la enfermedad en la fase sintomática y un tercero, denominado serológico, que encuentra los anticuerpos que genera el organismo para luchar contra él coronavirus.


TEST PCR
Definición: Analiza la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR en inglés).
Método: extracción de una muestra de la mucosa (nariz o garganta) con un bastón de algodón. Se tardan unas 4 horas en realizar la prueba en un laboratorio cualificado (sólo existen en grandes ciudades).
Función: detecta el ADN del virus, comparando el genoma ya identificado.
Seguridad: En casos de positivo un 100% de posibilidades de tener el virus. En diagnóstico negativo casi el 100% de eficacia, pero se realiza una segunda prueba a los 15 días para constatarlo.

TEST DE ANTÍGENOS
Definición: Detecta unas proteínas (antígenos) de la composición del COVID-19. Se utilizan para hacer una selección rápida por eliminación.
Método: extracción de una muestra de la mucosa (nariz o garganta) con un bastón de algodón. Los resultados se obtienen en pocos minutos y no se necesita laboratorio.
Función: El reactivo detecta la presencia o ausencia de proteínas del virus.
Seguridad: No hay un porcentaje concreto pero, a día de hoy, se han detectado un 90% de personas contagiadas y un 60% en individuos asintomáticos, verificado con posterioridad mediante un PCR.

TEST DE ANTICUERPOS
Definición: Muy útil para detectar a las personas que ya han pasado la enfermedad. Podría denominarse como una prueba de inmunidad.
Método: Se necesita aplicar una gota de sangre del paciente sobre un reactivo, el resultado se obtiene en menos de 20 minutos en el lugar.
Función: Detecta en el reactivo los anticuerpos igM y IgG (inmunoglobulinas) creados por nuestro sistema inmune contra el virus.
Seguridad: Hasta pasados unos días (la mayor fiabilidad se obtiene a partir del décimo) de producirse el contagio y/o los primeros síntomas no detecta los anticuerpos y ha mostrado una precisión superior al 80%.

leer más volver