Usabal

Boletín de actualidad Fecha: 09-12-2014




Los 7 mandamientos de la recuperación

Los 7 mandamientos de la recuperación


FUENTE: Sportlife
Todos aquellos que practicamos deporte, en algún momento nos hemos obsesionado con conseguir mejorar nuestra marca personal, con recorrer distancias más largas, acortar nuestros tiempos o bien, ganar a nuestro compañero de fatigas… Sin embargo, para conseguir estas metas, olvidamos un aspecto esencial del entrenamiento: la recuperación.

Joan Canals, experto en nutrición deportiva, nos explica que la recuperación es la otra cara de la moneda del entrenamiento: “La recuperación es importantísima porque sin ella, nuestro cuerpo no es capaz de adaptarse al esfuerzo y pierde capacidad de mejora. Es absolutamente necesaria porque con ella evitaremos lesiones y mejoraremos nuestro nivel deportivo”.
Los siete mandamientos de la recuperación:

1. Cool down. Cuando estemos acabando el ejercicio, es muy importante realizar el conocido ‘cool down’, es decir, dedicar los últimos minutos a hacer el ejercicio a una menor intensidad para bajar progresivamente las pulsaciones. De esta manera, ayudamos a nuestro cuerpo a volver a su ‘estado natural’ de una forma progresiva y facilitamos a nuestro organismo el proceso de recuperación.

2. Estirar. Una vez que hemos bajado las pulsaciones, no hemos de olvidar los estiramientos: “Muy a menudo nos da pereza hacerlos, pero es importantísimo estirar prestando especial atención a los grupos musculares que hemos trabajado. Además de ayudarnos a la recuperación, los estiramientos nos evitarán posibles lesiones futuras”. 

3. Hidratar. Antes, durante y después del ejercicio es necesario beber suficientes líquidos para mantenernos hidratados. Sin una buena hidratación, la recuperación también se ve afectada: “Es recomendable tomar líquidos con una fuente de electrolitos como puede ser el Isopower”.

4. Comer. Se deben ingerir alimentos que contengan “hidratos de carbono, agua y  minerales. Un ejemplo, pueden ser las frutas y de cara al verano, aquellas que son más jugosas nos irán mejor”. También es necesario incluir alimentos que contengan una fuente proteica con un poco de sal, como por ejemplo el pavo o el atún.

5. Suplementar. Antes de ejercicio se deben ingerir suplementos deportivos que contengan hidratos de carbono de bajo índice glucémico para poder cargar nuestros depósitos de glucógeno como el EnergyPlus. Durante el ejercicio hemos de mantenernos hidratados con una fuente de electrolitos como el Isopower y el Isopower Gel y después del ejercicio, hemos de darnos un aporte de proteínas e hidratos de carbono que nos ayudará a reponer todos los nutrientes que hemos gastado: Recovery Plus.

6. Descansar. Otro aspecto igual de básico como importante es el descanso. Hemos de planificarnos los entrenos de manera que tengamos días completos de descanso, para que toda la musculatura se recupere.

7. Dormir. Hemos de dormir un mínimo de siete horas cada día para recuperarnos completamente y poder afrontar los nuevos entrenos con mejores garantías. 

Estos siete mandamientos nos ayudarán a mantener la concentración, nos evitarán lesiones por desgaste y también nos permitirán alcanzar nuestras metas deportivas.

leer más volver